Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13481
Title: Efecto de la fermentación aerobia del grano de café orgánico, en el desarrollo de características sensoriales de la bebida en el Municipio de Pitalito.
metadata.dc.creator: Arcos Ávila, Carlos Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis Sensorial
Café Orgánico
Calidad del Café
Fermentación Aérobica
Producción de Café
Poscosecha
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: El Departamento del Huila y el Municipio de Pitalito son los primeros productores de café en cuanto a cantidad y calidad a nivel nacional (Núñez, 2015), sin embargo, una parte del café producido en la región pierde su denominación por las malas prácticas originadas durante el beneficio, especialmente durante la fermentación aerobia, que es una etapa importante en la producción de compuestos de aroma y sabor. Razón por la cual, se realizó una investigación bibliográfica sobre el proceso de fermentación aerobia del café orgánico. Para el efecto, se consultaron 3 bases de datos Scopus, Google académico y Science Direct; seleccionándose 53 artículos, teniendo como diferenciadores de búsqueda aspectos atinentes al fruto y la poscocecha del café. Sobre el referente, varios autores coinciden en la importancia de la calidad de los materiales de entrada, frutos, variables de proceso, microorganismos. Lo investigado permite determinar que estos aspectos influyen en la generación de sustancias volátiles o atributos sensoriales, que permiten diferenciar organolépticamente este tipo de café, entre los que se destacan: perfiles a frutas, mayor acidez y por lo tanto mejores puntajes en taza, permitiendo dar mayor valor agregado al café orgánico.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13481
metadata.dc.subject.category: Especialización en Proceso de Alimentos y Biomateriales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Proceso de Alimentos y Biomateriales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
83042763.pdfEfecto de la fermentación aerobia del grano de café orgánico, en el desarrollo de características sensoriales de la bebida en el Municipio de Pitalito.1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.