Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13715
Title: Respuesta productiva de novillos de ceba en silvopastoreo, suplementados con Matarratón, Palmiste y Urea-melaza, en Aguachica, Cesar.
metadata.dc.creator: Álvarez Jálabe, Enver Camilo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Arbóreas forrajeras
Nutrición Animal - Ganado Bovino
Sistema silvopastoril
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En los sistemas de producción de carne de bovino en Colombia, son muchos los que dependen de animales cuyo componente genético no es especializado y, por consiguiente, sus parámetros productivos no alcanzan a garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa ganadera. No obstante, el suministro de suplementos ha demostrado una mejor respuesta y productividad en estos sistemas tradicionales. Este estudio describe la respuesta productiva de novillos de ceba, en un sistema silvopastoril con Leucaena leucocephala y Panicum máximum cv. Mombasa, en Aguachica, Cesar; en dos tratamientos: el grupo testigo (G0), sin suplemento, alimentados en las condiciones naturales del predio y el grupo experimental (G1) que recibió, adicionalmente, la oferta diaria de 1,4 kg de suplemento compuesto por matarratón (Gliricidia sepium), palmiste y urea-melaza. Se seleccionaron 14 novillos con peso promedio de 329 kg, de 24 a 28 meses de edad, en un diseño completamente al azar, distribuidos en dos grupos de siete (7) animales. El experimento tuvo una duración de 121 días. Los resultados fueron procesados en el programa statistics, se compararon la desviación estándar y se aplicó el análisis de varianza de un factor. Se evidencian 1089,73 y 1360 gramos de ganancia diaria de peso, para el grupo control y experimental, respectivamente, sin diferencias estadísticas significativas (p>0,05) entre las variables ganancia diaria de peso y ganancia total. La relación beneficio-costo fue de 2,09, con una utilidad de $420.113, lo que refleja que el grupo suplementado tuvo un beneficio económico adicional que el grupo no suplementado. En conclusión, el suplemento aporta una alternativa nutricional que puede influir sobre los parámetros productivos de los animales y los ingresos económicos de los sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13715
metadata.dc.subject.category: Especialización en nutrición Animal Sostenible
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
Appears in Collections:Nutrición Animal Sostenible

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
77179565.pdfRespuesta productiva de novillos de ceba en silvopastoreo, suplementados con Matarratón, Palmiste y Urea-melaza, en Aguachica, Cesar.3.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.