Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13813
Title: Efecto de la acidificación del agua de riego en un cultivo de arándano (Vaccinium Corymbosum) en la Sabana de Bogotá.
metadata.dc.creator: Sanabria Bernal, Francisco Fernando
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acidificación del Agua
Calidad del Fruto
Cultivos de Arándano
Fertilización
Sistema de Riego
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este trabajo de investigación busca evaluar el efecto de la acidificación del agua de riego en dos variedades de arándano (Vaccinium corymbosum) en la sabana de Bogotá. Mediante un diseño experimental completamente al azar, se evaluó el efecto de la acidificación del agua de riego, aplicada dos vez por semana y durante 10 meses en sustrato (suelo 70% y cascarilla 30%) en las variedades de arándano, Biloxi y Sharp Blue. El experimento contó con 4 tratamientos, correspondientes a la acidificación o no del agua de riego en las dos variedades. Se realizó la acidificación del agua de riego a pH 5.0 aproximadamente, empleando ácido fosfórico, efectuando aplicaciones 2 veces por semana, durante 11 meses. En la parte vegetativa se evaluó el crecimiento de los tallos laterales o brotes de las yemas axilares de las plantas de V. corymbosum, haciendo un seguimiento periódico de las estructuras marcadas de la longitud, el número de hojas y el área foliar, en el transcurso de 6 meses que duró la primera parte experimental. En la fase productiva de la planta, se realizó cosecha semanal de los frutos por planta durante 4 meses sobre los cuales se midió: el peso individual del fruto, el peso total de los frutos cosechados por planta, el número de frutos cosechados por planta, el diámetro del fruto, los grados °Brix, el pH, el peso total por unidad experimental y número de frutos por unidad experimental. Adicional a esto, se llevaron registros de las mediciones del pH y la conductividad del suelo para llevar un control de estas variables. Por medio del análisis de varianza se determinó la existencia de diferencias significativas entre tratamientos para cada variable, resultando la acidificación del agua de riego para la variedad Sharp Blue, -el tratamiento con mejores resultados y el control sin acidificación en la variedad Biloxi, el tratamiento con más bajo crecimiento de brotes. La variedad Sharp Blue mostró mayor área foliar que la variedad Biloxi, tanto en la acidificación del agua de riego como en el tratamiento no acidificado. Fue mayor el peso de los frutos para los tratamientos de acidificación frente a los que no se acidificaron. De igual forma, fueron mayores los grados °Brix registrados y el diámetro de los frutos en los tratamientos acidificados. El rendimiento de la cosecha de arándanos no muestra una diferencia marcada de los registros de acidificación frente a los registros de los tratamientos que no fueron acidificados.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13813
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Zipaquirá
Appears in Collections:Tecnología Producción Agrícola

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
80019528.pdfEfecto de la acidificación del agua de riego en un cultivo de arándano (Vaccinium Corymbosum) en la Sabana de Bogotá1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.