Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14346
Title: Incentivar estrategias pedagógicas como herramienta para mejorar la interiorización de valores en estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Dinamarca – Acacias – Meta.
metadata.dc.creator: Rodríguez Parra, Jorge Eduardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-12-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje Autónomo
Educación
Estrategias pedagógicas
Herramientas Tecnológicas
Valores – Familia
Motivación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El tipo de documento de grado seleccionado es Proyecto aplicado, el cual implica y permite una transferencia social de conocimiento, que contribuye de manera innovada a la solución de problemas focalizados. La investigación es descriptiva, esta describe datos y deja un impacto en las vidas de las personas que participaron. El trabajo se hizo con el fin de entregar una propuesta para incentivar estrategias pedagógicas como herramienta para mejorar la interiorización de valores en estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Dinamarca – Acacias – Meta. La investigación utilizada fue investigación cualitativa, es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto lo hace una investigación interpretativa, referida a lo particular, además está constituida por encuestas, entrevistas, observaciones, trabajo de campo, elaboración de guías de aprendizaje y creación de un blog. La línea de la investigación de la ECEDU con la cual se identifica este proyecto es: Educación y desarrollo humano, el cual hace énfasis en el estudio de la cultura de las instituciones educativas y genera nuevos conocimientos pedagógicos. Al analizar las encuestas aplicadas a estudiantes, padres y docentes, se encontró que los estudiantes entendieron el significado de los valores humanos. Se encontró que los antivalores que están destruyendo la familia y la sociedad en mayor medida son, la infidelidad, la irresponsabilidad, el maltrato, el irrespeto y la violencia. Se logró involucrar a los estudiantes, padres de familia y docentes, en la adquisición e interiorización de valores y la diferenciación de los antivalores, con el diseñó y la implementación de una guía de estudio que permitió, sobre todo a los estudiantes interiorizar y practicar los valores de una mejor forma, mejorando la convivencia escolar dentro y fuera del aula. Al aplicar el blog como estrategia pedagógica para ayudar a interiorizar y practicar los valores en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Dinamarca, de Acacias Meta, se logró motivar a los estudiantes en el estudio de los valores con mediación de las tic, logrando despertar el interés de los estudiantes por aprender de valores y por practicarlos. Los niños entendieron que los valores son necesarios para que haya una buena convivencia en el colegio, el hogar y la sociedad. Se recomienda seguir trabajando la interiorización y práctica de los valores en los niños y seguir utilizando estrategias pedagógicas como el blog, que motiven a los niños a practicar los valores, solo de esta forma se lograra que los niños realmente adquieran los valores que queremos los docentes y padres de familia para que sean hombres y mujeres de bien, que contribuyan a la construcción de un país donde podamos vivir en paz.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14346
metadata.dc.subject.category: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17331985.pdfTrabajo de grado especialización3.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.