Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14834
Título: Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
metadata.dc.creator: Hoyos Joaqui, Jarol Andrés
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2017-01-29
Idioma: spa
Palabras Clave: Aprendizaje Significativo
Identidad Campesina
Globalización
Herramientas Pedagógicas
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose y trastocando todas las formas de vida. La práctica partió de un análisis profundo del vivir y quehacer de la comunidad, proponiendo de esta manera una línea a seguir, la cual tomó su forma al enriquecerse con los saberes ancestrales, los cuales fueron redireccionando a cada actividad, donde la participación activa de los (niñas, niñas, jóvenes, adultos y mayores) permitieron una estructura solidad de la práctica, la cual estuvo abierta a las constantes sugerencias para alcanzar los objetivos. Estructurada, complementada y ejecutada por la comunidad, quien la hicieron propia adueñándose de cada actividad, adquiriendo un compromiso para el mejoramiento constante entre el quehacer de los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de la vereda, con objetivo de apropiarse de su territorio, trascendiendo su identidad como campesinos, sintiéndose orgullosos de quienes son. Los hallazgos, permitieron identificar, fortalecer y potenciar los saberes de la cultura campesina de la región, los cuales se utilizaron para el contrarrestar las problemáticas; generando resultados como apropiación, fortalecimiento de la identidad y relevo generacional de saberes, siendo un proceso significativo partiendo de sus problemáticas, necesidades y aspiraciones, desde el fortalecimiento de la identidad campesina por medio de los procesos pedagógicos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14834
Relación del contenido: Licenciatura en Etnoeducación
Cobertura regional / País: ceres_-_el_bordo
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1058670066.pdfFortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.2.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.