Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17403
Título: Fortalecimiento de una cultura de paz, a partir de la identificación de los factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar en la Institución educativa el Uvo, jornada de la mañana de la ciudad de Popayán.
metadata.dc.creator: Mosquera Cabrera, Luz Angela
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-03-22
Idioma: spa
Palabras Clave: Convivencia - Estudiantes
Conflicto - Emociones
Cultura de paz
Familia - Comportamiento
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Una de las principales preocupaciones del sector educativo son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, se efectúa directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan con el otro. Por lo tanto en este proceso de interacción están presentes los factores psicoafectivos que son determinantes en el tipo de relaciones que se establecen en el contexto educativo, de esta manera el trabajo se realizó con una muestra representativa de cuarenta estudiantes de básica primaria, de la jornada de la mañana sede los Uvos, ubicados en seis categorías (líder positivo - negativo, alto – bajo rendimiento, introvertido y conflictivo) mediante el enfoque cualitativo a partir del diseño metodológico participativo. Esta información, se efectuó especialmente a través de las entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los 7 docentes de la institución, ellos a través de la interacción que tienen a diario con sus estudiantes, pudieron establecer cuáles son los estudiantes que se identifican con cada categoría de acuerdo a sus comportamientos, actitudes, y rendimiento académico, en su contexto educativo, de esta manera una vez efectuada la caracterización de los estudiantes muestra, se procedió a continuar con la recolección de la información. Para el desarrollo del proyecto aplicado, de acuerdo a los objetivos planteados se buscaba identificar los tipos de conflictos que se presentan en la institución e identificar las causas que lo estaban generando, también la caracterización del entorno psicoafectivo en la escuela y la familia, por esta razón para la recolección de la información se aplicaron las siguientes herramientas diagnosticas: cartografía social, afectograma, test proyectivo, entrevista y visitas domiciliarias entre otros, el desarrollo del proyecto aplicado fue participativo involucrando a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia) en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales, que permitan minimizar el conflicto y crear una sana convivencia escolar, que se refleje mediante una cultura de paz, en la institución educativa el Uvo. Palabras claves: Convivencia, Afectividad, Conflicto, Comportamiento, Emociones, Familia, Calidad de vida, Comunidad educativa, Cultura de paz.  
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17403
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_popayán
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1061600536.pdfFortalecimiento de una cultura de paz, a partir de la identificación de los factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar en la Institución educativa el Uvo, jornada de la mañana de la ciudad de Popayán.3.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.