Fortalecimiento de una cultura de paz, a partir de la identificación de los factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar en la Institución educativa el Uvo, jornada de la mañana de la ciudad de Popayán.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-03-22Autor
Mosquera Cabrera, Luz Angela
Director
Vera Martínez, JacquelinePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Una de las principales preocupaciones del sector educativo son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, se efectúa directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan con el otro.
Por lo tanto en este proceso de interacción están presentes los factores psicoafectivos que son determinantes en el tipo de relaciones que se establecen en el contexto educativo, de esta manera el trabajo se realizó con una muestra representativa de cuarenta estudiantes de básica primaria, de la jornada de la mañana sede los Uvos, ubicados en seis categorías (líder positivo - negativo, alto – bajo rendimiento, introvertido y conflictivo) mediante el enfoque cualitativo a partir del diseño metodológico participativo.
Esta información, se efectuó especialmente a través de las entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los 7 docentes de la institución, ellos a través de la interacción que tienen a diario con sus estudiantes, pudieron establecer cuáles son los estudiantes que se identifican con cada categoría de acuerdo a sus comportamientos, actitudes, y rendimiento académico, en su contexto educativo, de esta manera una vez efectuada la caracterización de los estudiantes muestra, se procedió a continuar con la recolección de la información.
Para el desarrollo del proyecto aplicado, de acuerdo a los objetivos planteados se buscaba identificar los tipos de conflictos que se presentan en la institución e identificar las causas que lo estaban generando, también la caracterización del entorno psicoafectivo en la escuela y la familia, por esta razón para la recolección de la información se aplicaron las siguientes herramientas diagnosticas: cartografía social, afectograma, test proyectivo, entrevista y visitas domiciliarias entre otros, el desarrollo del proyecto ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]