Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18186
Título: El Modelo Pedagógico Del Programa De Competencias Transversales Y Claves, Genera Y Fortalece El Empoderamiento Y Autonomía Mitigando Los Efectos Psicosociales En Personas En Condición De Cesantes.
metadata.dc.creator: Gaitan, Adriana Milena
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-04-05
Idioma: spa
Palabras Clave: Autonomía
Competencia
Pedagogía
Enseñanza
Andragogía
Cesante
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de investigación
Resumen: Este documento presenta los resultados del proyecto “El programa de Competencias Transversales y Claves, genera y fortalece el empoderamiento y autonomía personal, mitigando los efectos psicosociales en personas en condición de cesante” Se tuvo como objetivo identificar y comprender el impacto generado en los participantes que acuden al programa y cuáles son las dinámicas pedagógicas que logran un empoderamiento en los participantes, se desarrollaron procesos de formación en Empoderamiento, autonomía personal y autoconocimiento de habilidades. Se realizó una aproximación a su realidad, desde el paradigma cualitativo de investigación, utilizando la metodología Investigación Etnografía, que permite llegar a la praxis. El trabajo se basó principalmente en los postulados de la teoría del Empoderamiento, Educación para el trabajo, abordando los temas de competencias, competencias transversales, aprendizaje autónomo, andragogía, Los participantes fueron los integrantes del programa de Competencias Transversales y Claves del programa de FOSFEC en el municipio de Chía, (hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad). Las técnicas empleadas fueron: la observación participante, encuesta, entrevistas a profundidad y grupo focal de capacitación. Como principal resultado, se evidencio un cambio en la percepción de los participantes, tanto del proceso de capacitación, como de sus habilidades y fortalezas para enfrentar la situación que están vivenciando; se demuestra un reconocimiento de habilidades, destrezas y conocimientos que aumentan su autoconfianza, explorando un autoconocimiento que les permite mejorar sus procesos de autoestima, salir del proceso empoderados, y fortalecidas las dinámicas de autonomía.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18186
Relación del contenido: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Cobertura regional / País: cead_-_Zipaquirá
Aparece en las colecciones:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
52213113.pdfProyecto de Investigación sobre el impacto que tiene la capacitación en claves y transversales en las personas que se encuentran cesantes.1.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.