Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839
Title: | Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
metadata.dc.creator: | Gallo Cálad, Patricia Elena Mora Wilches, Ángela Yamile Rozo Grazón, Julio Rozo |
Issue Date: | 24-May-2013 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-05-20 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Redes Sociales Comunicación e interacción Educación en las redes Interacción en las redes |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto de investigación |
Abstract: | Las redes sociales como el Facebook, Twitter, LinKed in, etc, son medios de comunicación que han permitido gestar nuevas formas de aprendizaje. Algunos miembros de dichas redes, han optado por formar grupos de estudio con diferentes temas de discusión, entre ellos las matemáticas, idiomas, ingenierías, por mencionar tan solo algunos. Ante este panorama cabe la pregunta ¿Cómo se efectúan los procesos de comunicación y cuál es la interacción que se presenta entre sus participantes? Para responder la inquietud, se utilizó el apoyo de varios referentes conceptuales como: Huergo (2001) y Kaplun (2003) que hablan de la comunicación educativa, Ortega y Gacitúa (2008) que nos muestran la importancia de aprender compartiendo, Castells (1999) que menciona las nuevas tecnologías como procesos para desarrollar y Hine (2005), donde explica como se generan nuevos lenguajes y valores. En cuanto a la metodología se utilizó la etnografía virtual concepto desarrollado por Hine (2005), se usaron las siguientes técnicas de recolección de información: la entrevista, la observación y el diario de campo. Con la etnografía virtual como enfoque de la investigación, este trabajo pretende mostrar el ¿cómo? son los procesos de interacción, quienes participan, cual es el papel de los educadores, la identidad que se crea con este ejercicio, los alcances a futuro de esta herramienta, el aporte que brinda al estudiante y al educador como también el fenómeno de comunicación-educación entre los usuarios. El análisis de los resultados muestra que las redes sociales usadas en los procesos de aprendizaje crean comunicación, interacción, conocimientos y determinan formas de aprendizaje. Los resultados obtenidos tras esta investigación ponen una base para trabajos a futuro en un escenario promisorio de educación virtual, fortaleciendo los canales de comunicación y encontrando alternativas novedosas donde las redes sociales son el gran referente. |
Description: | Fichas ténicas |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839 |
metadata.dc.subject.category: | REDES SOCIALES-EDUACIÓN |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comunicacion.pdf | 733.34 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.