Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1851
Título: José Martí educador de américa latina aproximaciones al pensamiento pedagógico de José Martí a través de los cuentos y artículos de la edad de oro
metadata.dc.creator: Cardozo Jimenez, Oscar Andersson
Fecha de publicación: 27-nov-2012
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2012
Idioma: spa
Palabras Clave: Educación científica
Conciencia Latinoamericanista
Pensamiento Latinoamericano
Pensamiento pedagógico Martiano
Literatura infantil Latinoamericana
Antiimperialismo
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito la aproximación al pensamiento pedagógico de Jose Martí a través de su obra, pero específicamente en su revista La Edad De Oro publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. En este trabajo se exploraran los conceptos de la pedagogía martiana que fomentan una conciencia latinoamericanista en los niños. El escrito está dividido en tres capítulos; en el primero se realiza un contexto histórico de la época en la que apareció La Edad De Oro (segunda mitad del siglo XIX), el segundo capitulo se centra en la biografía de Jose Martí y en la exploración de su pensamiento pedagógico analizando sus conceptos mas relevantes. La parte final se enfoca en el análisis de La Edad De Oro, se rastrearan los conceptos encontrados en el capitulo dos en los cuentos y artículos de La Edad De Oro; conceptos que fomentan una conciencia Latinoamericanista en los niños. Haciendo el análisis de La Edad De Oro efectivamente se pude encontrar que esta obra es fundamental en la misión vital de Martí, la cual era: conseguir la independencia de Cuba y la segunda Emancipación de América Latina; en palabras de Martí “escribir la última estrofa del poema de 1810”. En La Edad De Oro El Maestro (como lo llamaban en vida) habla a los hombres y mujeres del mañana y los instruye en una educación acorde con su tiempo, donde los descubrimientos científicos permiten controlar las fuerzas fundamentales de la naturaleza; los aleja del escolasticismo predominante en la enseñanza de la América Latina de su tiempo; los enseña a tener criterio propio, a ser libre pensadores, críticos de su situación actual; y les advierte del imperialismo proveniente de los Estados Unidos y de las potencias europeas. El presente trabajo se consolido, en una primera parte, como monografía y revisión de textos acerca de la historia latinoamericana del siglo XIX; incluyendo también aspectos biográficos de la vida de José Martí. En un segundo momento se utiliza el análisis de texto como forma de indagar en el pensamiento pedagógico martiano para encontrar conceptos que fomenten en el niño una conciencia latinoamericanistas, usando como eje central su obra La Edad de Oro.
Descripción: 25 imagenes, una tabla, Material bibliografico
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1851
Relación del contenido: MARTI JOSE
CUBA LITERATURA
CUENTOS CUBANOS
LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA
PENSAMIENTO PEDAGOGICO MARTIANO
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones:Filosofía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.