José Martí educador de américa latina aproximaciones al pensamiento pedagógico de José Martí a través de los cuentos y artículos de la edad de oro
Compartir
Fecha
2012Autor
Cardozo Jimenez, Oscar Andersson
Director
Manrique Arango, Carlos MarioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción del contenido
El presente trabajo tiene como propósito la aproximación al pensamiento pedagógico de Jose Martí a través de su obra, pero específicamente en su revista La Edad De Oro publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América.
En este trabajo se exploraran los conceptos de la pedagogía martiana que fomentan una conciencia latinoamericanista en los niños. El escrito está dividido en tres capítulos; en el primero se realiza un contexto histórico de la época en la que apareció La Edad De Oro (segunda mitad del siglo XIX), el segundo capitulo se centra en la biografía de Jose Martí y en la exploración de su pensamiento pedagógico analizando sus conceptos mas relevantes.
La parte final se enfoca en el análisis de La Edad De Oro, se rastrearan los conceptos encontrados en el capitulo dos en los cuentos y artículos de La Edad De Oro; conceptos que fomentan una conciencia Latinoamericanista en los niños.
Haciendo el análisis de La Edad De Oro efectivamente se pude encontrar que esta obra es fundamental en la misión vital de Martí, la cual era: conseguir la independencia de Cuba y la segunda Emancipación de América Latina; en palabras de Martí “escribir la última estrofa del poema de 1810”. En La Edad De Oro El Maestro (como lo llamaban en vida) habla a los hombres y mujeres del mañana y los instruye en una educación acorde con su tiempo, donde los descubrimientos científicos permiten controlar las fuerzas fundamentales de la naturaleza; los aleja del escolasticismo predominante en la enseñanza de la América Latina de su tiempo; los enseña a tener criterio propio, a ser libre pensadores, críticos de su situación actual; y les advierte del imperialismo proveniente de los Estados Unidos y de las potencias europeas.
El presente trabajo se consolido, en una ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Monografiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
MARTI JOSECUBA LITERATURA
CUENTOS CUBANOS
LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA
PENSAMIENTO PEDAGOGICO MARTIANO
Colecciones
- Filosofía [39]