Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19389
Title: Deserción estudiantil de la universidad Pedagógica Nacional durante el período 2001 IIA 2003-I
metadata.dc.creator: Riveros De Fuentes, María Priscila
Alvarado Arenas, Hilda María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Deserción universitaria
Calidad de la educación
Universidad Pedagógica Nacional
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La Universidad Pedagógica Nacional se caracteriza por una baja cobertura y una alta deserción, y es prioritario que se investigue sobre esta problemática, para prevenirla y disminuirla, ya que al interior de la misma se ha asumido este fenómeno como un patrón normal de conducta institucional el cual afecta al país social y financieramente. El reconocimiento público de la calidad del servicio prestado por la UPN se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación. Se considera como uno de los indicadores de Calidad la eficiencia interna, o sea la capacidad de retener la población que ingresa y promoverla de un grado al siguiente hasta la culminación del respectivo programa. Por lo anterior, un alto nivel de deserción es preocupante como síntoma de falla en el desempeño de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje (estudiantes, docentes, institución y programas) lo que lleva a cuestionar la eficiencia de la Universidad Pedagógica nacional, porque “cada alumno que deserta significa un desperdicio del sistema educativo, significa una pérdida de fuerza de trabajo, y una sustracción al potencial de la capacidad productiva del país” Retirarse definitivamente del sistema de educación superior es una decisión individual con consecuencias colectivas. Para el estudiante es un fracaso personal, para la UPN significa no cumplir su objetivo de formar con calidad, para el gobierno es una inversión sin resultado y un freno para el cumplimiento de sus metas. Puede sugerirse que los estudiantes desertores encuentran que en los procesos académicos de la UPN no se desarrollan según lo estipulado en el programa ofrecido contradiciendo de esta forma uno de los objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones “Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.” Por el evidente interés del Estado colombiano en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la UPN se encuentra ante el reto de lograr y preservar su calidad toda vez que debe rendir cuentas ante los usuarios y la sociedad sobre el grado en que ella se aproxima al nivel de desempeño esperable que corresponde a su naturaleza “institución oficial educadora de educadores”. autoexamen se coloca en evidencia y al reconocimiento de la deserción como una debilidad de la institución que necesariamente la debe conducir a desarrollar acciones concretas de mejoramiento y a construir y consolidar una cultura de autoevaluación y calidad del servicio que presta. En consecuencia se considera importante señalar las conclusiones, recomendaciones y estrategias adelantadas por la Universidad Pedagógica Nacional relacionadas con el fenómeno de la deserción :
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19389
metadata.dc.subject.category: Administración de Empresas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mpriverosf.pdfDeserción estudiantil de la universidad Pedagógica Nacional durante el período 2001 IIA 2003-I1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.