Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19880
Título: Hacia un desarrollo significativo del proceso de lecto-escritura desde el nivel de preescolar
metadata.dc.creator: Preciado Galeano, Ana Maryory
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2004
Idioma: spa
Palabras Clave: Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Talleres escolares
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: Alcanzar una educación de calidad ha sido uno de los propósitos fundamentales de la Institución Educativa Hoyorrico. Para que este alcance se logre debe hacerse realidad desde la consolidación del P. E. I Institucional, permitiendo a través del mismo, la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita. Debe encaminarse por tanto, a que los educandos desarrollen los valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad. Si aceptamos que la comunicación es el telar donde se construye lo humano, una vía para lograrlo en la Institución es vitalizar la acción comunicativa a través de la lectura y al escritura, es decir, abriendo la escuela a la vida y a la cultura de la comunicación. Esta propuesta constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Como insumos fundamentales en esta construcción aparece dos ensayos en los que se visualiza la esencia de la asignatura (Lengua Castellana) y se profundiza en el Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo como bases que sustentan y retroalimentan los planteamientos hechos, de igual manera la identificación del proyecto y tras ello la realización del tema generativo; la formulación de metas disciplinarias y de pensamiento, llegando a un propósito, la cual constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Uno de los capítulos u temas más afines y significativos de este trabajo es el plan de acción pedagógica, en el cual se pone a relucir un producto hecho con eficiencia y pensando en innovar y mejorar el quehacer docente. En el plan se observa el proceso completo para cada unidad, teniendo muy presente expectativas, didáctica grupal, nivel de preparación profesional, experiencia laboral, desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos; haciendo que todo ello conlleve a la adquisición de un aprendizaje significativo en el proceso de lecto- escritura. Se espera que este trabajo sea el inicio de nuevos procesos innovadores en el campo del lenguaje y más aún para el nivel de preescolar, en donde además de adquirir un saber lo primordial es aprender a convivir, a ser y a crea.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19880
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ampreciadog.pdfHacia un desarrollo significativo del proceso de lecto-escritura desde el nivel de preescolar2.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.