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Title: Análisis de la cultura organizacional del hospital local de Tauramena
metadata.dc.creator: Reina Ciprian, Linda Cristina
Garcia Peres, Hehuel Cesar Augusto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004-05-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Pequeña y mediana empresa
Clima organizacional
Cultura corporativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Las organizaciones se constituyen como la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico, tecnológico, lo político o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa. Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantenerse en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización. La presente investigación toma como punto de referencia al Hospital Local de Tauramena, por ser este, una entidad que cumple con una función de primer orden que es la de prestar el servicio de salud, consagrado como un derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia del año 1991; pero que su impacto trasciende a la calidad de vida de la comunidad que se beneficia de él. Tomando como punto de partida que la cultura siempre ha estado en las organizaciones y que gracias a ella la maraña de fenómenos organizacionales pueden desenredasen y adquirir sentido y que no existe una organización sin cultura que en determinado momento puede ser fuerte o débil, manifiesta o encubierta, más o menos compartida o asumida, adecuada o inadecuada para el logro de la eficiencia y de la productividad organizacional, pero el hecho es que siempre esta allí. Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que en el Hospital local de Tauramena no se han identificado parámetros de cultura organizacional, no han definido una manera de cómo hacer las cosas donde se determine la forma como se hacen las cosas (valores) y la idea compartida a cerca de cómo las cosas funcionan o deberían funcionar (creencias). La investigación parte de la observación desprevenida que puede hacer cualquier persona, pero cuando esa persona posee un valor agregado que ha sido apropiado, por la fortuna de haber efectuado estudios a nivel superior, se hacen análisis muy superficiales y es allí cuando nace la idea de poder hacer un diagnóstico institucional relacionado con la gente que labora en esa institución. Hecha la observación, se desarrolla la Matriz DOFA que le da a la investigación un soporte fuerte para realizar una investigación, tendiente a suministrar algunos elementos de valor con el objeto de sanar algunas falencias que presenta la Entidad. Con base en la Matriz DOFA y en la teoría de Desarrollo Organizacional (DO) se sugiere un instrumento que contribuya a fortalecer el diagnóstico inicial del Hospital Local de Tauramena; ese instrumento fue la encuesta, que permite hacer unas mediciones más precisas obedeciendo a parámetros cuantitativos, que resultan menos complejos que las entrevistas que muestran un mayor valor subjetivo y que puede prestarse a cualquier tipo de interpretaciones. La encuesta se desarrolla con todos los funcionarios del Hospital, la misma arroja unas conclusiones bien importantes y permite dilucidar un clima organizacional de bajo perfil y por ende, el DO precario desde su concepción. De esta forma, el grupo de trabajo, se permite formular una estrategia que permita mantener a la organización saludable. El DO es un proceso para enseñar a las personas la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender a hacer todo eso cada vez mejor a través del tiempo. El DO se enfoca en el lado humano de la organización, encontrando formas de incrementar la efectividad de los individuos, los equipos y los procesos humanos y sociales de la organización. El grupo investigador pretende que mejore la organización de la institución, pero también se quiere el desarrollo de las personas que tienen que ver en forma directa o indirecta con la entidad y se deja la puerta abierta para que otro tipo de teorías puedan desarrollarse desde el enfoque de la Administración de Empresas.
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20506
metadata.dc.subject.category: Administración de Empresas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_yopal
Appears in Collections:Administración de Empresas

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