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dc.contributor.advisorRomero Munive, Mario Rafael-
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorMárquez Alfaro, Gundiwa-
dc.date.accessioned2018-10-26T23:58:17Z-
dc.date.available2018-10-26T23:58:17Z-
dc.date.created2018-10-25-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20982-
dc.description.abstractCon la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para fortalecer los procesos culturales y sociales de una comunidad, es por eso que se debe tener en cuenta el contexto y su cosmovisión, generando un espacio de aprendizaje acorde a forma de vida de la comunidad donde se pueda articular los saberes propios con los conocimientos universales. Al implementar la lengua Iku como estrategia de aprendizaje y de fortalecimiento cultural en la sede educativa de Seykurin lo que genera es un espacio de confianza entre los educandos, padres de familia, docentes y los demás miembros de la comunidad, permitiendo la participación activa de cada uno de ellos. En cuanto a los contenidos programáticos se diseñaron teniendo con base los saberes propios de la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la supervisión del lingüista Rubiel Zalabata nativo de la zona quien ha liderado varios procesos dentro de las comunidades indígenas, esto permitió crear temas con objetivos claros en el desarrollo curricular con los estudiantes, logrando fortalecer las tradiciones culturales y construir conocimiento desde la implementación de la lengua Iku en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en los estudiantes. Al aplicar lengua materna en el Centro Educativo Indígena Simunurwa sede Seykurin no solo se logrará fortalecer la cultura, Cuando a los niños y niñas se les enseñan desde la lengua nativa aprenden con más facilidad, la comunicación es más fluida, son participativos, se logra mejores resultados.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordscomunicaciónspa
dc.subject.keywordsCiencias de la educaciónspa
dc.subject.keywordsCostumbres y tradicionesspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsLengua IKUspa
dc.description.abstractenglishWith the incursion of new cultures to the region and globalization, indigenous peoples have been affected culturally, generating an uprooting for their own worldview, adapting new ways of thinking, acting and living so it is necessary to implement pedagogical strategies that point to the recovery and strengthening of cultural identity. The school is the propitious space to strengthen the cultural and social processes of a community, which is why the context and its worldview must be taken into account, generating a learning space in accordance with the community's way of life where it is possible to articulate the own knowledge with universal knowledge. By implementing the Iku language as a learning and cultural strengthening strategy in Seykurin's educational headquarters, what it generates is a space of trust among students, parents, teachers and other members of the community, allowing the active participation of each one of them. Regarding the programmatic contents, they were designed based on the knowledge of the Arhuaca indigenous community of the Sierra Nevada de Santa Marta and the supervision of linguist Rubiel Zalabata native of the area who has led several processes within the indigenous communities, this allowed create topics with clear objectives in the curricular development with the students, managing to strengthen the cultural traditions and build knowledge from the implementation of the Iku language in the teaching and learning process, in the students. When applying mother tongue in the Simunurwa Indigenous Educational Center Seykurin headquarters will not only be able to strengthen the culture, When the children are taught from the native language they learn more easily, the communication is more fluid, they are participatory, they achieve better resultsspa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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