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Title: Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de papa prefrita y congelada, en el municipio de pasto, departamento de Nariño
metadata.dc.creator: Miranda Gamez, Pablo German
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Industria de papas fritas - Colombia
Logística empresarial - Colombia
Industria de la papa
Alimentos precocidos
Mercadeo de productos agrícolas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Teniendo en cuenta que el Departamento de Nariño y el Municipio de Pasto, tienen ventajas comparativas, se considera necesario aprovecharlas e impulsar proyectos agroindustriales económicos y socialmente rentables. A partir del desarrollo de esta investigación se pretende contribuir a la generación de mayores alternativas en el campo de la producción de un bien de consumo con características de alta calidad, que pueda competir con aquellos que hoy se encuentran en el mercado. La producción de papa precocida y refrigerada en el Municipio de Pasto, se proyecta a mediano plazo, como un nuevo escenario para la vinculación de profesionales de la Ingeniería de Alimentos, capaces de innovar y de manejar tecnologías apropiadas. Si bien es cierto la papa es uno de los productos más importantes en cuanto a niveles de producción y calidad en el Departamento de Nariño, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, se percibe la necesidad de implementar estrategias que generen el mismo valor agregado en la misma localidad; por cuanto la mayoría de la papa que consume la población nariñense y pastusa proviene de las grandes fábricas y empresas multinacionales que compran el producto en esta región y aprovechando su tecnología la transformas generando productos que poco a poco han monopolizado el mercado. De igual forma, se carece de factores internos que motiven el desarrollo de empresas adecuadas al contexto regional y local, lo que ha hecho que Pasto se caracterice por su bajo perfil industrial o empresaria; se ha tendido por el contrario al fortalecimiento de la economía terciaria o comercial con pequeños puestos de trabajo en el sector informal. Por las razones anteriormente expuestas, se hace necesario pensar y poner en marcha la constitución de una empresa local que proyecte su comercialización no solo al centro del municipio, sino que visualice otros nichos de mercado en los sectores aledaños y en los municipios circundantes. Si bien es cierto existe una demanda que ha sido trabajada por una empresa multinacionales, también lo es que se convierte en una oportunidad por cuanto posibilita: salir al mercado con precios más asequibles al consumidor final, con posibilidad de realizar entregas en menor tiempo y con las características del contexto local. Esto se demuestra a través de la realización de este estudio de mercado, que demostró mediante las encuestas telefónicas que el 82% del total del mercado estaría dispuesto a trabajar con una empresa nariñense que esté en capacidad de ofrecer un producto de alta calidad a más bajo costo. De igual forma el 53%, que se ha negado hasta el momento a adquirir el producto argumentando factores como: precio, falta de puntualidad en la entrega o por no encontrar otras alternativas en el mercado, se convierten en clientes potenciales. La población que en la actualidad compra el producto por que no encuentran otras opciones, también es posible atender, toda vez que se realice un trabajo de sensibilización en el que se demuestren las bondades del nuevo producto. En lo que hace referencia al tamaño del proyecto, cabe destacar que este iniciará con una capacidad instalada de producción mínima de 50 kilogramos / día, y una capacidad máxima de 150 kilogramos / día. Estas satisfacen las expectativas de la empresa con respecto a la demanda detectada. La planta se ubicará en una zona óptima, dado que a nivel macro se ubica en el Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, cuyas características geoestratégicas favorecen desde todo punto de vista el desarrollo del proyecto. Las condiciones de las vías de acceso, así como la cercanía a los puntos de venta y proveedores hacen de este un proyecto factible. El sector seleccionado para la ubicación de la planta procesadora es la Manzana 42 Casa 18 Barrio Altos de la Colina, siendo un sector que cuenta con servicios públicos y con una situación adecuada para la recepción de materias primas. Para la puesta en marcha de este proyecto, se debe realizar una inversión en adecuación del espacio físico, maquinaria y equipos, entrenamiento y capacitación del talento humano. El valor total de la inversión se proyecta en $ 40.000.000. Las fuentes de financiación de todo proyecto son aquellas que provienen de fuentes como: Entidades financieras, Cooperativas, Préstamos personales, etcétera. En este caso se utilizará préstamo de $ 20.000.000 y el complemento de la inversión estará constituido por el aporte del propietario, cuyo valor asciende a los $ 17.906.099. La estructura organizativa de la empresa está constituida por un propietario, será de carácter privado y su planta de personal la conforman nueve personas en total, distribuidas así: en el área administrativa tres, tres en el área operativa y tres en el área comercial. La rentabilidad operativa del proyecto es del 112% medida a través de la Tasa Interna de Retorno TIR y su Valor Presente Neto VPN, es de $ 28.043.374 basados en una tasa de Tasa de Oportunidad del 12%. Lo que demuestra ser un proyecto viable y rentable. Todo proyecto se percibe desde diferentes tópicos, uno de ellos está relacionado directamente con el impacto que genere hacia el futuro en la población afectada, tanto aquella que hace parte de la empresa por vinculación directa o relación de trabajo, o aquella que se percibe como intervenida a través de la aceptación y consumo del producto. Este proyecto representa para las dos, un impacto favorable por cuanto a la primera, beneficiarios directos, les ofrece una alternativa de trabajo estable, mejorando sus condiciones de vida y las de quienes conforman su núcleo familiar, ya que la remuneración o el pago de honorarios es adecuada. Para el consumidor final o cliente, ofrece una nueva alternativa con calidad y precios más bajos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21249
metadata.dc.subject.category: Tecnología de Alimentos
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
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