Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21341
Title: | Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa oficial del municipio de Dosquebradas. |
metadata.dc.creator: | Galindo Vasquez, Laura |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-10-27 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Cultura escolar Comunidad Escuela secundaria Prácticas educativas Relaciones interpersonales |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El presente trabajo expone los procesos de convivencia escolar de una comunidad educativa, a partir del conocimiento contextual de un colegio oficial, donde se representan la construcción cotidiana de estos entre los diferentes actores a nivel institucional en el marco de la construcción de paz. La metodología fue una investigación cualitativa abordada mediante la cartografía o mapeo social. Participaron 2 directivos, 37 docentes, 63 estudiantes y 24 padres de familia de básica secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la visita institucional y 10 talleres participativos. El análisis se realizó mediante el Mapeo Fotogramático tempo. Los resultados muestran procesos de convivencia escolar positivos aunque mediados por una norma autoritaria, se evidencian problemas de violencia y exclusión social, reflejo de las relaciones que se establecen en el entorno sociocultural, las cuales presentan como base, prácticas curriculares y pedagógicas tradicionales, el poco apoyo de las familias y de servicios de psicología. El currículo y las prácticas educativas aportan significativamente en la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la escuela como proceso de socialización reproduce prácticas del contextos social el cual limita o potencia los procesos de convivencia, la comunidad propone cambios en su espacio territorial, la organización escolar requiere apropiarse del sistema nacional de convivencia y la red de relaciones requiere fortalecimiento a través de la escucha asertiva, la afectividad, la empatía, el trabajo cooperativo, la gestión positiva del conflicto y el involucramiento activo de las familias. |
Description: | Anexo 1. Protocolo de visita institucional, Anexo 2. Registro de asistencia, Anexo 3. . Protocolos de talleres cartográficos y elaboración de los mapas problemas, Anexo 4. Mapas síntesis en maqueta de alto relieve |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21341 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología, Antropología, Sociología y Arquitectura. |
metadata.dc.coverage.spatial: | ccav_-_dosquebradas |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1088303909.pdf | Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa oficial del municipio de Dosquebradas. | 7.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.