Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa oficial del municipio de Dosquebradas.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-10-27Autor
Galindo Vasquez, Laura
Director
Palomino Leiva, Martha LilianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo expone los procesos de convivencia escolar de una comunidad educativa, a partir del conocimiento contextual de un colegio oficial, donde se representan la construcción cotidiana de estos entre los diferentes actores a nivel institucional en el marco de la construcción de paz.
La metodología fue una investigación cualitativa abordada mediante la cartografía o mapeo social. Participaron 2 directivos, 37 docentes, 63 estudiantes y 24 padres de familia de básica secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la visita institucional y 10 talleres participativos. El análisis se realizó mediante el Mapeo Fotogramático tempo.
Los resultados muestran procesos de convivencia escolar positivos aunque mediados por una norma autoritaria, se evidencian problemas de violencia y exclusión social, reflejo de las relaciones que se establecen en el entorno sociocultural, las cuales presentan como base, prácticas curriculares y pedagógicas tradicionales, el poco apoyo de las familias y de servicios de psicología. El currículo y las prácticas educativas aportan significativamente en la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía.
Finalmente, la escuela como proceso de socialización reproduce prácticas del contextos social el cual limita o potencia los procesos de convivencia, la comunidad propone cambios en su espacio territorial, la organización escolar requiere apropiarse del sistema nacional de convivencia y la red de relaciones requiere fortalecimiento a través de la escucha asertiva, la afectividad, la empatía, el trabajo cooperativo, la gestión positiva del conflicto y el involucramiento activo de las familias.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Psicología, Antropología, Sociología y Arquitectura.Colecciones
- Psicología [997]