Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273
Título: Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta
metadata.dc.creator: Carmen Alicia, Segura Herrera
Sonia Patricia, Silgado Perdomo
Fecha de publicación: 31-oct-2013
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-10-30
Idioma: spa
Palabras Clave: Preadolescencia
Representación Social
Violencia escolar
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_Aplicado_o_Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resumen: El presente estudio se realizó para describir las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa 20 de Julio de Acacias – Meta, para lo cual se aborda la violencia desde una visión cualitativa-descriptiva a través del estudio de las representaciones sociales de sus protagonistas, mediante la utilización de instrumentos como: taller de sensibilización, grupo focal de discusión y entrevista semiestructurada. Esta mirada analítica permite identificar la estrecha relación de los contextos: familiar, educativo y social frente al comportamiento agresivo de los estudiantes, en donde estas dimensiones se conjugan y determinan su conducta pasiva o activa. El papel de la escuela no radica solamente en la formación de los educandos desde el punto de vista académico, sino que se constituye en un escenario donde se exploran tambien sus emociones, pensamientos, y temores; con el fin de identificar los comportamientos y así mismo plantear posibles soluciones que conduzcan a una sana convivencia escolar. Las representaciones sociales observadas en los estudiantes de edades entre los 11 y 13 años se identificaron desde las variables motivación, victimización, habilidades sociales y tipos de violencia. Cuyos actos de violencia encontrados son mayoritariamente de tipo físico a través de las peleas, golpes, patadas o a través de algún objeto. En la violencia verbal se analizó que predominan los insultos, las groserías, los gritos, las amenazas, el uso de apodos y las ofensas, tanto en grupos de niños y niños como mixtos En la violencia psicológica se denota la intimidación y las humillaciones. Y por último, la violencia social, provoca la exclusión y discriminación entre los compañeros de clase, mediante las miradas de rabia, odio, envidia, rencor, resentimiento social, de igual manera la pérdida de pertenencias de algunos estudiantes que evidencian estas situaciones dan pautas a generar la violencia.
Descripción: Tablas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273
Relación del contenido: Comunidad
Adolescntes
Educación
Cobertura regional / País: cead_-_acacias
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
40420301.pdf4.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.