Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273
Title: | Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
metadata.dc.creator: | Carmen Alicia, Segura Herrera Sonia Patricia, Silgado Perdomo |
Issue Date: | 31-Oct-2013 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-10-30 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Preadolescencia Representación Social Violencia escolar |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Abstract: | El presente estudio se realizó para describir las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa 20 de Julio de Acacias – Meta, para lo cual se aborda la violencia desde una visión cualitativa-descriptiva a través del estudio de las representaciones sociales de sus protagonistas, mediante la utilización de instrumentos como: taller de sensibilización, grupo focal de discusión y entrevista semiestructurada. Esta mirada analítica permite identificar la estrecha relación de los contextos: familiar, educativo y social frente al comportamiento agresivo de los estudiantes, en donde estas dimensiones se conjugan y determinan su conducta pasiva o activa. El papel de la escuela no radica solamente en la formación de los educandos desde el punto de vista académico, sino que se constituye en un escenario donde se exploran tambien sus emociones, pensamientos, y temores; con el fin de identificar los comportamientos y así mismo plantear posibles soluciones que conduzcan a una sana convivencia escolar. Las representaciones sociales observadas en los estudiantes de edades entre los 11 y 13 años se identificaron desde las variables motivación, victimización, habilidades sociales y tipos de violencia. Cuyos actos de violencia encontrados son mayoritariamente de tipo físico a través de las peleas, golpes, patadas o a través de algún objeto. En la violencia verbal se analizó que predominan los insultos, las groserías, los gritos, las amenazas, el uso de apodos y las ofensas, tanto en grupos de niños y niños como mixtos En la violencia psicológica se denota la intimidación y las humillaciones. Y por último, la violencia social, provoca la exclusión y discriminación entre los compañeros de clase, mediante las miradas de rabia, odio, envidia, rencor, resentimiento social, de igual manera la pérdida de pertenencias de algunos estudiantes que evidencian estas situaciones dan pautas a generar la violencia. |
Description: | Tablas |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273 |
metadata.dc.subject.category: | Comunidad Adolescntes Educación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_acacias |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
40420301.pdf | 4.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.