Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
Title: Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
metadata.dc.creator: Navarro, Danitza Paola.
Issue Date: 1-Nov-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-03-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Habilidades psicosociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: Habilidades Psicosociales de Niños y Niñas en la Convivencia Escolar del Grado Séptimo de la Institución Educativa Veinte de Julio, Sede Lilia Castro de Parrado en el Municipio de Acacias es un proyecto de investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo, no experimental que tiene como objetivo determinar las habilidades psicosociales en esta población con una muestra de 30 participantes a través de la escala tipo Likert, fichas de caracterización del observador del alumno en donde se exploran variables como autoestima, asertividad, empatía, comunicación y actitud frente a la norma. El soporte epistemológico desde el cual se realiza la revisión del fenómeno es cognitivo-conductual con los aportes de Ellis, Vygotsky, Caballo, Goldstein y entre los resultados se destaca un alto grado de habilidades empáticas con una puntuación de 99.69 destacándose rasgos como la comprensión, la ayuda/solidaridad, respeto, la justicia, para lo que Argyle (1969, citado por Caballo, 2007) considera “la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, es una habilidad cognitiva…”. De la comunicación, con puntuación 100, se observa entre los estilos de comunicación la comunicación asertiva, la comunicación receptiva, comunicación expresiva que permite transmitir y educar en la convivencia; expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad… favorece actitudes como la tolerancia, la asertividad, la capacidad de admitir los errores, de manejar las frustraciones y de solucionar asertivamente sus conflictos. (Melo y Jiménez, 2012). Del grado de asertividad con 104.29 de puntuación, permite observar rasgos de respeto y solidaridad hacia los demás, capacidad de comunicar y expresar sentimientos e ideas de forma asertiva, para Aguilar (2002), asertividad significa habilidad para transmitir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta… De los niveles de autoestima en los estudiantes, se observa puntuación 97.32 reflejando conciencia del niño en su ser social y personal, lo que puede llevar a orientar y desarrollar el conocimiento y cuidado de sí mismo, con capacidad de autorregulación para asumir comportamientos proactivos en un contexto social de manera acorde a unos valores de convivencia. De las normas que se reconocen en la convivencia con puntuación 119.64 se debe orientar a una convivencia escolar sustentada en valores, organizada, regulada y con límites claros, en la que se puede conversar, participar, aprender y resolver los problemas sin violencia y desplieguen lo que Philippe Perrenoud ha llamado “Nuevas competencias para enseñar”. Palabras claves: Habilidades psicosociales, convivencia escolar, habilidades empáticas, comunicación, autoestima, asertividad.
Description: Imágenes, Gráficas.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
metadata.dc.subject.category: Asertividad
Comunicación
Educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1122128695.pdfARTICULO PRINCIPAL2.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.