Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25394
Title: Inclusión de orégano (Origanum vulgare) y romero (Rosmarium officinalis) sobre la infestación de garrapatas (Rhipicephalus Boophilus) en bovinos del municipio de los Santos Santander.
metadata.dc.creator: Peralta Torres, Hernán Ricardo
Camacho, César Augusto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018/02/24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Botánica
Sal mineral
Planta
Especie bovino
Enfermedad animal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El objetivo de la siguiente propuesta fue evaluar el efecto de la inclusión de Orégano (Origanum vulgare) y Romero (Rosmarinus officinalis) en una sal mineralizada formulada al 8% sobre la infestación de garrapatas en bovinos. El ensayo se realizó en el municipio de los Santos, Santander, se trabajó con 10 vacas lecheras (cruces Normando x Pardo Suizo), con peso promedio entre 450 - 500 kg y edades comprendidas entre 3 y 5 años, distribuidas en grupos cada uno de 5 animales. Los animales experimentales se dividieron y se asignaron de manera aleatoria a cada grupo, para el grupo 1, se suministraron 120 g/día/animal de sal mineralizada al 8% de fosforo, con un nivel de inclusión de 40 g de Romero y 40 g de Orégano por cada 40 kg de sal mineralizada, durante 60 días. Para el grupo 2 (testigo) se suministrarán 120 g/día/animal de sal mineralizada al 8%, de durante 60 días. El ensayo se realizó durante 90 días, las vacas permanecieron en pastoreo con Kikuyo (Penisetum clandestinum) y Estrella (Cynodon plectostachium) en un sistema de rotación de potreros con permanencia de ocho días en cada parcela en un área de 1000 m² aproximadamente por parcela. Cada dos semanas se realizó el conteo de las garrapatas en áreas seleccionadas. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de un diseño completamente al azar con 2 tratamientos (T1 sal mineralizada con especias y T2 sal mineralizada comercial), 5 unidades experimentales a las que se garantizó el suministro del tratamiento de manera independiente. Se observó que la sal mineralizada con orégano y romero generó una reducción significativa en el nivel de infestación por garrapatas principalmente a nivel de la zona del cuello de las vacas evaluadas. De igual manera, se generó reducción significativa en la infestación por garrapatas a nivel de abdomen, ubre, periné. Se realizó análisis cualitativo por colorimetría de metabolitos secundarios (alcaloides -alc, flavonoides -fla y saponinas –sap, fenoles -fen), del orégano y del romero para establecer relación entre dicho contenido el efecto sobre la infestación con garrapatas. En este estudio se observó que, con la inclusión del orégano y romero en la sal mineralizada, se logró reducir significativamente la infestación de garrapatas en el ganado seleccionado para el estudio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25394
metadata.dc.subject.category: Especializacion en nutrición animal sostenible
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Nutrición Animal Sostenible

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hrperaltat.pdf Inclusión de orégano (Origanum vulgare) y romero (Rosmarium officinalis) sobre la infestación de garrapatas (Rhipicephalus Boophilus) en bovinos del municipio de los Santos Santander.2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.