Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25699
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, zona Sabana Centro: Chía, Cajicá, Suesca y Zipaquirá.
metadata.dc.creator: Aunta Pulido, Sulma Yohana
Bohórquez Palacios, Luz Myrian
Garnica Gutiérrez, Ángela Deissy
Morón Holguín, Alicia María
Rubiano Latorre, Diana Katerine
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis metodológico
Desarrollo individual
Factores psicosociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente refleja el desarrollo de un proceso analítico contextualizado en ámbitos de violencia que tiene por fin el dotar a las profesionales próximas a ejercer y contribuir desde su rol, a mitigar de manera adecuada aquellos factores de riesgo y afectaciones psicosociales que a partir de este proceso lograran identificar fácilmente. Consiste en una apuesta por robustecer el saber y saber hacer de las estudiantes mediante el estudio de caso, la argumentación sustentada y el análisis metodológico que permitió desglosar y comprender cómo intervenir en sitio, abarcando a los sujetos en sus ámbitos de desarrollo individual, familiar y comunitario, dando cabida a la subjetividad para comprender la percepción que de los hechos tienen los sujetos, apreciar las habilidades de afrontamiento e identificar las afectaciones de cada quien para elaborar propuestas de intervención ajustadas a las condiciones particulares de cada caso de manera que se supla más ampliamente las carencias emocionales y psíquicas que puedan tener los participantes de intervención. Se presentan condensados los aportes más relevantes y pertinentes realizados por las integrantes, a raíz de la participación individual y disertación en foro, para la posterior elección del estudio de caso, elegido el relato de Edison Medina se abordó desde el análisis de aspectos psicosociales, factores de protección y riesgo, y una apuesta por la indagación mediante la formulación de preguntas estratégicas y reflexivas que deconstruyeran y resignificaran los acontecimientos traumáticos tornándolos incluso en una oportunidad para construir tejido social con el protagonista como agente de cambio con la psicopedagogía adecuada a cargo de las estudiantes. La segunda parte, es la colaborativa, en esta instancia, se llegó a un acuerdo donde escogimos el relato que nos pareció más significativo y argumentado. A partir de ahí, ampliamos y consolidamos el trabajo de forma grupal. La tercera parte, es una retrospección al trabajo ya antes realizado: “Reflexión y análisis de la experiencia con la foto voz, informe analítico”, donde vemos vivencias en distintos contextos a través de relatos. Mediante una serie de preguntas reflexivas, circulares y estratégicas se analizó el caso del relato escogido. Finalmente, se hizo un análisis y presentación de las posibles estrategias psicosociales más adecuadas para ser aplicadas al caso escogido.
Description: https://aliciamoronholguin.wixsite.com/misitio
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25699
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Zipaquirá
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dkrubianol.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, zona Sabana Centro: Chía, Cajicá, Suesca y Zipaquirá.479.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.