Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26055
Title: Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño
metadata.dc.creator: Jurado Nastacuas, Claudia Mariana
Rodríguez García, Freddy Leonardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conocimientos tradicionales
Comprensión de lectura
Plantas medicinales
Estrategias pedagógicas
Educación intercultural
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La comprensión lectora es de gran importancia y un tema de preocupación en Colombia, por los bajos resultados obtenidos en las recientes pruebas realizadas, esta problemática no solo se presenta en los grados iniciales sino también en los niveles de educación básica secundaria y universitaria. Claro ejemplo de esta situación se evidencia en los lugares donde realizan las prácticas los estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación. Se formuló el presente proyecto aplicado “Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño” A partir de esta propuesta de investigación se buscó fortalecer los procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de educación básica, basándose en el reconocimiento de la planta medicinal el Pilpe y apoyándose en diferentes estrategias pedagógicas y didácticas desarrolladas a partir de la oralidad, los diálogos de saberes, los cuentos propios para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en su proceso de comprensión lectora dentro y fuera de la escuela. Por otra parte, el presente proyecto aplicado, se rige según la normatividad vigente para la educación en Colombia, partiendo de la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares de la lengua castellana, los estándares y competencias, así como también la cultura ancestral de los Resguardos que integran el Gran Territorio Awá. Partiendo del objetivo general, “Promover procesos de comprensión lectora a partir de la implementación de una estrategia pedagógica…”, se diseñó la metodología basada en la investigación cualitativa, de carácter descriptivo, desarrollando las técnicas y herramientas para realizar en levantamiento de la información y el análisis de la misma. Se necesitó la ayuda de los docentes, directivos de la institución, padres de familia, los niños y niñas de grado tercero y cuarto, de igual manera, los saberes de la comunidad indígena fueron de gran ayuda, puesto que, por medio de mitos, anécdotas, leyendas y el reconocimiento del entorno, entre ellos, la planta medicinal el Pilpe, permitieron que los niños y niñas se apropiaran de sus saberes, evidencia la importancia de diseñar estrategias pedagógicas pertinentes, que los estimule al aprendizaje continuo; por otra parte, es indispensable el apoyo familiar para que los niños potencialicen al máximo su expresión oral y escrita, para analizar y comprender lo que leen y escriben, porque son niños y niñas supremamente inteligentes que tienen la capacidad y la disposición para aprender, dejando a un lado toda clase de miedos y prejuicios que perjudican enormemente el aprendizaje y las experiencias de los niños y niñas en los Centros Educativos.
Description: Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26055
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
“EL PILPE” RECURSO ETNOEDUCATIVO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdfProyecto aplicado_estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.