Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26129
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Sosa, María Mercedes-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorMolina de la Cruz, Claudia Viviana-
dc.creatorBisbicus Cortes, Claudia Patricia-
dc.date.accessioned2019-06-11T18:18:43Z-
dc.date.available2019-06-11T18:18:43Z-
dc.date.created2019-06-10-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26129-
dc.descriptionGuía de resultados a partir d3 entrevistas a estudiantes,Guía de resultados a partir de entrevista guía médicos tradicionales,Guía de resultados a partir de entrevistas a mayores sabedores,Guía de resultados a partir de entrevistas a docentes.spa
dc.description.abstractEl objeto de este proyecto aplicado estuvo centrado en enseñar significativamente las ciencias naturales, para alcanzar aprendizajes con sentido y significado, a través de una estrategia pedagógica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, dirigida a los estudiantes de grado tercero de la sede educativa La Batea Awá Su, Municipio de Tumaco. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, de acuerdo a los objetivos propuestos y el contexto seleccionado, mediante técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, las entrevistas no estructuradas, la revisión documental, la observación colectiva, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura. La población atendida fueron 10 estudiantes del grado tercero de la sede educativa La Batea Awá Su, en sus particularidades se encuentran las edades que oscilan entre 8 y 11 años de edad, encontrándose niños de la comunidad La Batea, es decir, indígenas Awá y otros son mestizos que han venido de otras localidades por trabajo y se han radicado. Los resultados obtenidos: se evidenció en los niños mayor interés y motivación por aprender las diferentes temáticas de las ciencias naturales, plantean preguntas, se preocupan por indagar sobre el uso de las plantas.; la comunidad educativa se involucra en las actividades realizadas con los niños en la escuela; los docentes etnoeducadores reflexionan sobre su práctica pedagógica y sus nuevas formas enseñar; los aprendizajes significativos en las ciencias naturales, tuvo motivado por los nuevos contenidos generando cambios en el currículo. Hay una articulación del modelo pedagógico, los contenidos, la metodología contextualizada abriendo camino a la educación propia.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subject.keywordsEtnobotánicaspa
dc.subject.keywordsPlantas medicinalesspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsResguardo Indígena Inda Guacaray - Tumaco (Nariño)spa
dc.description.abstractenglishThe object of this applied project was focused on teaching significantly the natural sciences, to achieve meaningful and meaningful learning, through a pedagogical strategy based on the herbal medicine plant Awá, aimed at the third grade students of the educational headquarters. Bats Awá Su, Municipality of Tumaco. The methodology from which the project was approached was the qualitative approach, according to the proposed objectives and the selected context, through research techniques and instruments, among the techniques are, unstructured interviews, documentary review, collective observation, the interview guide, the field diary and reading cards. The population served was 10 students from the third grade of the La Batea Awá Su educational center, whose ages range from 8 to 11 years old, and children from the La Batea community, that is, indigenous Awá and others. they are mestizos who have come from other places for work and have settled. The results obtained: children showed greater interest and motivation to learn the different topics of the natural sciences, raise questions, worry about investigating the use of plants; the educational community gets involved in the activities carried out with the children in the school; ethno-educator teachers reflect on their pedagogical practice and their new ways of teaching; Significant learning in the natural sciences, was motivated by new content generating changes in the curriculum. There is an articulation of the pedagogical model, the contents, the contextualized methodology opening the way to self-education.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cpbisbicusc .pdfProyecto Aplicado_El aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño.1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.