Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26133
Title: Estrategia pedagógica mejorando, leyendo, comprendo y aprendo
metadata.dc.creator: GARCIA QUIÑONES, MARÍA YOLANDA
GARCIA QUIÑONES, ELSY JOHANA
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conmprensión de lectura
Enseñanza y aprendizaje
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La compresión lectora es una herramienta más importante en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, está tranversalizada en todas las asignaturas que hacen parte del pensum académico de los estudiantes para alcanzar todos los objetivos propuestos en el contexto escolar. Al analizar esta propuesta pedagógica el 30% de los estudiantes que se encuentra entre la edad de los (9 y10) presentan dificultad en la comprensión de lectura siendo esta una situación bastante preocupante en el desempeños de las labores académica de los docente lo cual a inferido mucho en el desarrollo de los estudiantes Dentro de la propuesta mejorando, leyendo comprendo y aprendo. La compresión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. La metodología utilizada para desarrollo de esta propuesta es cualitativa donde mediante los hechos de una realidad social en particular. Se diseñó la estrategia pedagógica para implementarla con los estudiantes del grado 3°1 con el fin de mejorar la compresión lectora en nuestros estudiantes. En cuanto nuestro objetivo está enfocado en como mejora las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto la compresión lectora. Contribuir a mejorar la compresión lectora mediante las leyendas propias del municipio de barbacoas en los estudiantes del grado 3°1 de la institución educativa niño Jesús de Praga sede No 4LIS. Las técnicas que se utilizó para recoger la información fueron entrevistas, la observación participante, el diario de campo y cuadernos de nota que fueron las principales herramientas para poder obtener la información necesaria para darles solución a nuestra propuesta. Además, se utilizó la investigación acción partiendo desde la observación y desde el planteamiento del problema, diseñando una estrategia etnopedagogica desde las leyendas propias del territorio para poder mejorar la compresión lectora en los estudiantes. Con esta propuesta se logró que los estudiantes mejoraron las dificultades que presentaban en cuanto la compresión de lectura y por ende a fortalecer su conocimiento previo por medio de las leyendas propias del territorio. La implementación de las actividades género en los estudiantes conocer nuevas lecturas o leyendas propias del territorio de la misma manera el estudiante pudo identificar sus experiencias frente a lo que vive a partir de lo que conoce en su contexto.
Description: Entrevistas y tablas
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26133
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mygarciaqu.pdfProyecto aplicado_ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MEJORANDO, LEYENDO, COMPRENDO Y APRENDO3.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.