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Title: Apropiación en la enseñanza y la fuerza del tejido de la higra como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural y la de la mujer indígena Awá con las estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Alto Guelmambí del municipio de Barbacoas
metadata.dc.creator: Bisbicuth Hurtado, Jenny Omaira
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Tejidos indígenas - Hingra
Artesanías
Estrategias pedagógicas
Identidad cultural
Culturas indigenas - Awa - Colombia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La comunidad de Alto Guelmambi del Resguardo, Nunalbi Alto Ulbi, municipio de Barbacoas, Departamento de Nariño, sea identificado la falta de las prácticas de tejido de la higra, en diferentes aspectos individuales y sociales, este se centra en la perdida de la identidad y de la cultura de la mujer Awá, la pertenencia del territorio, la sabiduría de la mujer Awá. En vista de lo anterior, se planteó como objeto de estudio, fomentar la enseñanza del tejido de la higra como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural de la mujer indígena Awá con los niños de grado segundo del Centro Educativo Alto Guelmambí del municipio de Barbacoas, para lo cual se caracterizó los valores, tradiciones, símbolos y creencias en torno al tejido de la higra, así mismo se diseñó y ejecutó la estrategia pedagógica basada en el tejido de la higra enfocada en los diálogos de saberes con las mayores para afianzar la identidad de la mujer Awá, para finalmente interpretar el impacto de la misma. El desarrollo del estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, método investigación acción, en el estudio se contó con una muestra de 70 estudiantes, pero la muestra estuvo representada por los estudiantes de grado segundo de los cuales 8 son niñas y 5 son niños. Las técnicas que se utilizaron fueron: entrevista, diario de campo y grupo focal. Los resultados indican que se logró identificar que en el tejido de la higra se aplican los valores, en primera instancia se fortalece el respeto a la mujer, unido a ello el compromiso, responsabilidad, entre otros, los cuales se aplicaron durante el transcurso que duró la estrategia pedagógica, siendo útil y generando impacto, porque fue un motivante para aplicar en la vida diaria. y conocer a la mujer como el pilar fundamental, siendo la tejedora de conocimientos y saberes que se debe llevar de generación en generación, para conservar el uso y costumbres del Pueblo Awá. donde se desarrolla el tejiendo aprendo.
Description: Anexo A. Cuestionario de Entrevista, Anexo B. Matriz de vaciamiento, Anexo C. Plan de aula
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26171
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
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