Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182
Title: | La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte. |
metadata.dc.creator: | Urbina Enríquez, Rosa Milena Caicedo Guanga, Mónica Soraida |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-11 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Artesanias indigenas Estrategia pedagógica Integración escolar Culturas indigenas - Awa - Colombia |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El objeto de estudio de este proyecto aplicado estuvo centrado en la integración, cuyo objetivo es generar espacios de integración con los niños del grado tercero a través de la estrategia pedagógica la elaboración del canasto Awa en el Centro Educativo Pialapí Municipio de Ricaurte- Nariño. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación participante, observación directa, los instrumentos, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura, la población los cinco niños y niñas del grado tercero cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, todos los niños pertenecen a la comunidad indígena Awa. Los resultados obtenidos de esta experiencia etnoeducativa son altamente satisfactorios: Por una parte, se logró vencer en los estudiantes la timidez, el comportamiento retraído, el miedo a expresarse por temor y vergüenza de sus propios compañeros. Por otra, se logra la reivindicación del canasto, como un legado propio y ancestral de la cultura Awá, una artesanía cuya elaboración merece rescatarse y difundirse en las nuevas generaciones. La estrategia pedagógica basada en la lúdica y con sujeción al modelo activo participativo, ha demostrado ser apropiada para el logro de los objetivos propuestos. |
Description: | Consolidado de entrevistas, Diarios de campo, Consentimientos informado. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182 |
metadata.dc.subject.category: | Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rmurbinae.pdf | Proyecto Aplicado_La elaboración del canasto Awa una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte. | 2.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.