Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182
Title: La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.
metadata.dc.creator: Urbina Enríquez, Rosa Milena
Caicedo Guanga, Mónica Soraida
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Artesanias indigenas
Estrategia pedagógica
Integración escolar
Culturas indigenas - Awa - Colombia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El objeto de estudio de este proyecto aplicado estuvo centrado en la integración, cuyo objetivo es generar espacios de integración con los niños del grado tercero a través de la estrategia pedagógica la elaboración del canasto Awa en el Centro Educativo Pialapí Municipio de Ricaurte- Nariño. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación participante, observación directa, los instrumentos, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura, la población los cinco niños y niñas del grado tercero cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, todos los niños pertenecen a la comunidad indígena Awa. Los resultados obtenidos de esta experiencia etnoeducativa son altamente satisfactorios: Por una parte, se logró vencer en los estudiantes la timidez, el comportamiento retraído, el miedo a expresarse por temor y vergüenza de sus propios compañeros. Por otra, se logra la reivindicación del canasto, como un legado propio y ancestral de la cultura Awá, una artesanía cuya elaboración merece rescatarse y difundirse en las nuevas generaciones. La estrategia pedagógica basada en la lúdica y con sujeción al modelo activo participativo, ha demostrado ser apropiada para el logro de los objetivos propuestos.
Description: Consolidado de entrevistas, Diarios de campo, Consentimientos informado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rmurbinae.pdfProyecto Aplicado_La elaboración del canasto Awa una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.2.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.