Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26200
Title: Fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de la planta aromática menta (Menta piperita)
metadata.dc.creator: Castro Perlaza, Félix
Mancilla Valencia, Huberman
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Tradición Oral
Identidad cultural
Afrodescendientes
Estrategias pedagógicas
Etnoeducación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto titulado fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de la planta aromática menta (Menta piperita), es un trabajo pedagógico que consistió en vincular a niños y niñas afrocolombianos, en la vereda la Herradura, la cual pertenece al territorio colectivo del Consejo Comunitario Río Sanquianga y se planteó como objetivo general, fortalecer la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa agropecuaria rio Sanquianga, mediante una estrategia pedagógica de las Ciencias Naturales, a través de la planta aromática Menta (Mentha piperita). Privilegia el método deductivo porque permite ir de lo general a lo particular, la deducción se aplica en el análisis de la información recopilada en las diferentes actividades pedagógicas y en las entrevistas. Está desarrollado con un enfoque cualitativo, pues recoge una gran variedad de datos e información a través de entrevistas, experiencia personal, historias de vida, rutinas, textos históricos, entre otros. Además, porque se apoya en una serie de métodos, que coadyuvaran a la profundidad sobre la interpretación de datos. En este sentido busca la comprensión e interpretación de la realidad humana y social, con un interés práctico, es decir con el propósito de ubicar y orientar la acción humana y su realidad subjetiva. En la realización del presente trabajo se hizo necesario recurrir a diferentes herramientas de recolección de datos, tales como la entrevista con padres de familia, con educandos y con docentes. La observación directa especialmente en las actividades en el aula y en las salidas pedagógicas o de campo; gracias a ellas se pudo obtener información básica, muy útil para el propósito. Como resultado del trabajo se pueden resaltar que se logró evidencias con mayor claridad las causas y consecuencias de la pérdida de la tradición oral en las comunidades, especialmente en las nuevas generaciones. Se incidió positivamente en los educados que participaron de la propuesta, frente a la importancia de la tradición oral como mecanismo cultural para la transmisión de conocimiento, pautas de comportamiento y la convivencia comunitaria. A partir del trabajo realizado con la planta menta (Menta piperita), se creó la necesidad de avanzar en el conocimiento de otras plantas, que el plan de estudios del área agrícola no ha incluido hasta el momento. Se contribuyó al fortalecimiento de la tradición oral gracias a las estrategias utilizadas y a la respuesta positiva de los educandos con su participación activa tanto n el aula como en el campo.
Description: Formato de entrevista y formato de diario de campo
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26200
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fcastrop.pdfProyecto aplicado_fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de la planta aromática menta (Menta piperita)708.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.