Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26234
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCórdoba Mingán, Brian Alexander-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorAngulo Pinillo, David-
dc.creatorAngulo Hurtado, Sindy Keidy-
dc.creatorObando Gongora, Diana Samira-
dc.date.accessioned2019-06-13T15:10:02Z-
dc.date.available2019-06-13T15:10:02Z-
dc.date.created2019-06-11-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26234-
dc.descriptionEntrevistas, Ficha de Lectura 1, Ficha de Lectura 2, Diario de Campo Semana 1, Diario de Campo Semana 2.spa
dc.description.abstractPara presentar esta propuesta educativa se partió de una problemática que se observó en el grado 5° de la Institución Educativa San José del Tapaje en el municipio de El Charco Nariño, donde se identificó que los niños desconocen las plantas medicinales. Es fundamental que los docentes proporcionen enseñanzas partiendo de la cultura, rescatando las tradiciones que se han tenido en un determinado lugar; esto permite guardar memoria.Apoyándonos en aportes sobre la etnoeducación y las experiencias significativas de sabedores de la comunidad se concluye que es de gran importancia rescatar los conocimientos sobre las plantas medicinales y esto se puede hacer desde la institución, ya que se evidencia en los estudiantes de 5° que no conocen sobre plantas medicinales y para realizarlo se va a utilizar una propuesta etnopedagógica que incluye cuatro planes de aula. En esta propuesta se plantearon un objetivo general y tres específicos que abordan de manera general los pasos para poder cumplir con las metas propuestas. El tipo de investigación es la cualitativa y el modelo de investigación es Acción – Participación. Se espera que esta temática pueda ser insertada en el PEI institucional y los estudiantes puedan tener el conocimiento claro sobre las plantas medicinales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa huerta como estrategia etnopedagógica para la enseñanza de las plantas medicinales en el área de etnoeducación del grado 5° de la Institución Educativa San José del Tapaje en el municipio de el Charco-Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsPlantas medicinalesspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishIn order to present this educational proposal, it was necessary to identify a problem observed in the 5th grade of the Institución Educativa San Jose del Tapaje in El Charco Nariño, where a lack of knowledge of medicinal plants was identified. It is fundamental that teachers provide content based on the local culture, rescuing the traditions that there have been in a certain place because this allows the preservation of the community’s memory. Based on the contributions of ethno-education and the significant experiences of the community because as it is known it is concluded that it is of great importance to rescue the knowledge about medicine plants and this can be done from the school. Since it is evident that in the 5th grade students do not know about the medical plants, a pedagogical proposal that includes four lesson plans will be carried out.The proposal includes a general objective and three specific objectives that approach in a general way with the steps to be able to fulfill the proposed goals. The type of research model is action-participation. We hope that the methodology of this proposal can be included in the school curriculum and that students can have a clear knowledge about medicinal plants.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dangulop.pdfProyecto aplicado_La huerta como estrategia etnopedagógica para la enseñanza de las plantas medicinales en el área de etnoeducación del grado 5° de la Institución Educativa San José del Tapaje en el municipio de el Charco-Nariño1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.