Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26236
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCórdoba Mingán, Brian Alexander-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorTorres Perlaza, Marlen-
dc.creatorMartínez Hurtado, Yarley-
dc.creatorObando Aguirre, Yeison-
dc.date.accessioned2019-06-13T15:59:13Z-
dc.date.available2019-06-13T15:59:13Z-
dc.date.created2019-06-12-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26236-
dc.descriptionEntrevistas, Fichas de lectura, Diario de campo, coplasspa
dc.description.abstractEn el grado 4to de la básica primaria de la Institución Educativa Bazán se ha venido presentando un problema de lectoescritura en los últimos años y lo que hasta el momento va corrido del presente. Es muy común ver que hoy en día las comunidades y centros educativos, los estudiantes tienden a tener dificultad en el proceso de lectoescritura debido a que a los antepasados de la región empleaban mayormente la oralidad como fuente de comunicación y estos saberes no eran plasmados en los libros o papeles. A lo anterior, se le suma el hecho de que el internet hoy por hoy les facilita a los estudiantes tener la información sin tener que escribir y en ocasiones sin leer. Este proyecto aplicado indaga en las posibles causas de este fenómeno que agobia el proceso lecto-escritor de nuestra comunidad y por ende a nuestros niños. Por tal razón, se opta por una estrategia etnopedagógica que hará uso de los cuentos regionales contados por los mayores sabedores de la comunidad los cuales van a permitir mejorar el proceso lectoescritor. Para lograr lo anterior, se comienza con la indagación acerca de modelos pedagógicos, revisión de literatura y metodologías que servirán para poder lograr los objetivos propuestos en este proyecto aplicado. También, la meta de esta propuesta se logrará a través de una reseña histórica lúdica de nuestro territorio, en la cual se incluirá a un mayor sabedor de la comunidad para que los niños escuchen dichos relatos. Con todo esto se espera que los estudiantes se motiven a leer y escribir, además de que creen historias propias de su entorno de su entorno.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de la lectoescritura en el grado 4to de primaria en la Institución Educativa Bazán a través de cuentos tradicionales en el área de español.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsLectoescrituraspa
dc.subject.keywordsTradición oralspa
dc.subject.keywordsCuentosspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishIn the 4th grade of primary school Institución Educativa Bazán there has been a reading and writing problem in recent years and the current year. It is very common to see that nowadays in the communities and educational centers, students tend to have difficulty in the process of literacy because the ancestors of the region mostly used orality as a source of communication and this knowledge was not reflected in books or papers. In addition to that , we add the fact that the internet today makes it easier for students to have information without having to write and sometimes without reading. This research project explores the possible causes of this phenomenon that overwhelms the reading-writing process of our community and therefore our children. For this reason, we suggest an ethno-pedagogical strategy that will make use of the regional stories told by the community's greatest experts, which will allow to improve the reading and writing process. To achieve this goal, we begin with the inquiry about pedagogical models, review of literature and methodologies that will serve to achieve the objectives proposed in this applied project. Also, the goal of this proposal will be achieved through a playful historical review of our territory, which will include a greater knowledge of the community for children to hear these stories. With all this, students are expected to be motivated to read and write, as well as to create stories of their environment.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mtorresperl.pdfPoyecto aplicado_Fortalecimiento de la lectoescritura en el grado 4to de primaria en la Institución Educativa Bazán a través de cuentos tradicionales en el área de español.592.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.