Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26240
Title: Estrategia etnopedagógica en procesos de la pesca artesanal como sustento económico propio de su comunidad, en el área de Ciencias Sociales con estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa La Tribuna - sede Martin Gálvez, El Charco Nariño.
metadata.dc.creator: Mancilla Valencia, Mauro
Arboleda Cuero, Ana Lucy
Caicedo Valencia, Francisca
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Pesca artesanal
Identidad cultural
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La región pacifica se caracteriza por ser una zona de Colombia, pluriétnica y multicultural con, una gran diversidad cultural y con una gran riqueza natural. A partir de esto, el presente trabajo de grado tiene el objetivo de promover en los estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa La Tribuna - sede Martin Gálvez, El Charco Nariño, procesos de la pesca artesanal como sustento económico propio de su comunidad, a través de una estrategia etnopedagógica. Dicha propuesta, permite rescatar aquella arte tradicional que los antepasados de la comunidad ribereña practicaban para sostener sus familias. Se plantea la opción de adoptar una perspectiva socioeconómica que permita una valoración integral del territorio para el sustento diario de las familias a partir del enfoque pedagógico de la escuela. Lo anterior se logrará desde una investigación cualitativa para caracterizar el objeto de estudio y potencializar su cualidades, que se espera deje como resultado en el área de Ciencias Sociales el compromiso de la escuela hacia la transformación del entorno y la comunidad hacia la preservación de los valores e identidad cultural bajo el respeto de sus territorios, en una construcción conjunta de alternativas que tengan en cuenta la intervención sobre la sociedad y la cultura.
Description: Entrevista, Fichas de lectura, Diarios de campo, Fotográfico
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26240
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mmancillav.pdfProyecto aplicado_Estrategia etnopedagógica en procesos de la pesca artesanal como sustento económico propio de su comunidad, en el área de Ciencias Sociales con estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa La Tribuna - sede Martin Gálvez, El Charco Nariño.1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.