Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26243
Title: Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuandé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística.
metadata.dc.creator: Estupiñán Esterilla, Franci
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: identidad cultural
Educación artística
Instrumentos musicales tradicionales
Música tradicional
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente propuesta investigativa obtuvo como objetivo fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Santa Bárbara del Municipio de Iscuande Nariño, a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de Educación Artística. En la comunidad local se ha ido terminando aquellas fiestas que celebraban a ritmo de la música tradicional en los barrios de la zonas urbanas, en las veredas y en las instituciones educativas con cantoras, marimba, bombo, cununo y guasa . Además, en el Área Educación Artística no se estaba trabajando con ejes temáticos o hilos conductores que permitieran que los estudiantes siguieran manteniendo el legado de sus ancestros. Este es un estudio cualitativo, con metodología Investigación Acción, donde se aplicaron instrumentos y técnicas como: la entrevista, fichas de lectura, plan de aula y el diario de campo. Que permitieron realizar e implementar una propuesta de reconocimiento de instrumentos musicales tradicionales desde el aula de clase en el área de Educación Artística. Presentándose como una nueva alternativa pedagógica en el campo de la ejecución musical tradicional. Se hayo como resultado significativo, el rescate de los instrumentos musicales tradicionales, como parte de la identidad cultural de los pueblos afros del pacifico colombiano.
Description: Entrevistas, Matriz de análisis de entrevista, Fichas de lectura, Diarios de campo
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26243
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
festupinane.pdfProyecto aplicado_Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuandé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística.783.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.