Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246
Title: | Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco |
metadata.dc.creator: | Yépez Campaz, Absalón Yépez Cabezas, Benito |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-06-13 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Historia Identidad cultural Estrategias pedagógicas Etnoeducación |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El presente proyecto se realizó con el ánimo de dar a conocer un poco todo el proceso histórico de la vereda San José del Guayabo, de qué vivían y cómo vivían los ancestros, que se conozca lo valioso de la hermandad, el respeto, el amor, la comprensión y todos los demás valores, los mismos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo; ya que existe un alto grado de desconocimiento de la historia, lo que está llevando a perder las rutas de unión comunitaria debido a que los ejemplos de los abuelos no se ejecutan, para que las sociedades o nuevas generaciones puedan conocerlas y ponerlas en práctica. La metodología empleada fue, la del enfoque cualitativo, el método de análisis para el procesamiento de la información fue la investigación acción y para evaluar los logros y dificultades de la estrategia pedagógica aplicada con los integrantes de la comunidad educativa y otros actores sociales, se aplicó la técnica de los planes de aula y entrevistas, así como la observación participante y las fichas de lectura, las mismas que permitieron fortalecer las enseñanzas ancestrales impartidas por los consejos comunitarios. Se concluyó que la aplicación de los 4 planes de aula de la propuesta pedagógica planteada por este grupo investigador fue muy favorable y acertada en el Centro Educativo San José del Guayabo; ya que los estudiantes se sintieron identificados con las temáticas planteadas y ejecutadas por este grupo de estudio |
Description: | Formato de entrevista, Formato de Caracterización, Diario de Campo, Ficha de lectura, Formato matriz de vaciado |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246 |
metadata.dc.subject.category: | Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ayepezc.pdf | Proyecto Aplicado_Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco | 468.95 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.