Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoral Salas, Diego Fernando-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorYépez Campaz, Absalón-
dc.creatorYépez Cabezas, Benito-
dc.date.accessioned2019-06-13T19:31:38Z-
dc.date.available2019-06-13T19:31:38Z-
dc.date.created2019-06-13-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246-
dc.descriptionFormato de entrevista, Formato de Caracterización, Diario de Campo, Ficha de lectura, Formato matriz de vaciadospa
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó con el ánimo de dar a conocer un poco todo el proceso histórico de la vereda San José del Guayabo, de qué vivían y cómo vivían los ancestros, que se conozca lo valioso de la hermandad, el respeto, el amor, la comprensión y todos los demás valores, los mismos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo; ya que existe un alto grado de desconocimiento de la historia, lo que está llevando a perder las rutas de unión comunitaria debido a que los ejemplos de los abuelos no se ejecutan, para que las sociedades o nuevas generaciones puedan conocerlas y ponerlas en práctica. La metodología empleada fue, la del enfoque cualitativo, el método de análisis para el procesamiento de la información fue la investigación acción y para evaluar los logros y dificultades de la estrategia pedagógica aplicada con los integrantes de la comunidad educativa y otros actores sociales, se aplicó la técnica de los planes de aula y entrevistas, así como la observación participante y las fichas de lectura, las mismas que permitieron fortalecer las enseñanzas ancestrales impartidas por los consejos comunitarios. Se concluyó que la aplicación de los 4 planes de aula de la propuesta pedagógica planteada por este grupo investigador fue muy favorable y acertada en el Centro Educativo San José del Guayabo; ya que los estudiantes se sintieron identificados con las temáticas planteadas y ejecutadas por este grupo de estudiospa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePromover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumacospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsHistoriaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.description.abstractenglishThe present project is to know the history of the San José de Guayabo, what they did for living and how they lived, that they know the value of the brotherhood, the respect, the love, the understanding and everything the valuable how they have been lost over time; because the history isn´t known, for that reason it´s lost the way community union, because the example to the grandparents don´t obey, so that the societies or the new generation know them and practice of it. For the abode, it worked with an objective general the which contributed to recognize collective history of the San José Guayabo, with the implementation of the pedagogical strategy etnoeducativa with the students of the fifth grade of the institution San José del Guayabo. The methodology was used by qualitative focus, the analysis method for the information processing of the action investigation and for evaluate the achievements and difficulties of the pedagogical strategy used with the educative community and other social people, in it was applied the technical of the classroom plans and interview, also the participant observation and the reading card, the same way fortify the ancestral teachings dictated for the community council. It concluded that the application for the 4 classroom plans of the pedagogical strategy exposed for investigation group, it was correct in the school San José Guayabo; because the students understood the thematic of this study group.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ayepezc.pdfProyecto Aplicado_Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco468.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.