Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246
Título: Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco
metadata.dc.creator: Yépez Campaz, Absalón
Yépez Cabezas, Benito
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-06-13
Idioma: spa
Palabras Clave: Historia
Identidad cultural
Estrategias pedagógicas
Etnoeducación
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: El presente proyecto se realizó con el ánimo de dar a conocer un poco todo el proceso histórico de la vereda San José del Guayabo, de qué vivían y cómo vivían los ancestros, que se conozca lo valioso de la hermandad, el respeto, el amor, la comprensión y todos los demás valores, los mismos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo; ya que existe un alto grado de desconocimiento de la historia, lo que está llevando a perder las rutas de unión comunitaria debido a que los ejemplos de los abuelos no se ejecutan, para que las sociedades o nuevas generaciones puedan conocerlas y ponerlas en práctica. La metodología empleada fue, la del enfoque cualitativo, el método de análisis para el procesamiento de la información fue la investigación acción y para evaluar los logros y dificultades de la estrategia pedagógica aplicada con los integrantes de la comunidad educativa y otros actores sociales, se aplicó la técnica de los planes de aula y entrevistas, así como la observación participante y las fichas de lectura, las mismas que permitieron fortalecer las enseñanzas ancestrales impartidas por los consejos comunitarios. Se concluyó que la aplicación de los 4 planes de aula de la propuesta pedagógica planteada por este grupo investigador fue muy favorable y acertada en el Centro Educativo San José del Guayabo; ya que los estudiantes se sintieron identificados con las temáticas planteadas y ejecutadas por este grupo de estudio
Descripción: Formato de entrevista, Formato de Caracterización, Diario de Campo, Ficha de lectura, Formato matriz de vaciado
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26246
Relación del contenido: Etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ayepezc.pdfProyecto Aplicado_Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco468.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.