Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26254
Title: Comprendiendo y sintiendo usemos el vestido Inga: Propuesta pedagógica para fomentar el uso del vestido propio con significado y sentido en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, municipio Tablón de Gómez (Nariño), a través del cambalche.
metadata.dc.creator: Mavisoy Sijindioy, Luis Bolívar
Agreda Jamioy, Jazmín Andrea
Chasoy Mujanajinsoy, Jhon James
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Vestidos y adornos indigenas
Identidad cultural
Estrategias pedagógicas
Etnoeducación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente investigación tiene como propósito fomentar el buen uso del vestido propio en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Municipio Tablón de Gómez (Nariño)-2019. Debido a que los estudiantes usan el vestido propio sin relevancia, y desconociendo su significado, lo interpretaban como una imposición, llevando al retroceso de los avances del fortalecimiento de la identidad cultural del Resguardo Inga en Aponte. Por lo cual, se ha definido como objetivo general,fomentar el uso del vestido propio con significado y sentido en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte,Municipio Tablón de Gómez (Nariño)-2019. La investigación fue de enfoque cualitativo, el método, investigación acción, donde, de manera más precisa el problema de investigación mediante su diagnóstico y fundamentación teórica, se utilizó técnicas de obtención de información como análisis documental, entrevistas, cuestionario, observación participante y análisis de material visual/auditivo, obtenido de los mayores sabedores y líderes de la comunidad. Para entender esta problemática se diseño una estrategia pedagogía que consistió en conformar 4 planes de aula plenamente sustentados, en el análisis de documentos como el PEC y el PECI. La población estuvo conformada por 13 estudiantes del grado 4° de la (I.E.A.I.A), a quienes se los observo y se les hizo entrevistas ante el problema detectado, donde se obtuvo recolección e información y frente a ello hacer, análisis visual/auditivo, en las que se pudo identificar que la falta de compresión y sentir del significado del vestido propio estuvo el problema y que para entender mejor la problemática se diseñó una estrategia pedagógica que se abordó a través de planes de aula, donde se utilizó el diario de campo y el cuaderno de notas, los cuales fueron muy válidos para obtener los resultados, se determinó, que llevar acabo aprendizajes significativos con materiales propios del contexto, los estudiantes se conectan con el entorno y obtienen nuevos aprendizajes.
Description: No aplica
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26254
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jjchasoym.pdfProyecto aplicado_Comprendiendo y sintiendo usemos el vestido Inga: Propuesta pedagógica para fomentar el uso del vestido propio con significado y sentido en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, municipio Tablón de Gómez (Nariño), a través del cambalche.1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.