Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26265
Title: El canasto tradicional Awá como herramienta pedagógica para el aprendizaje académico, la transmisión de saberes ancestrales y el fortalecimiento de la educación propia del pueblo Ɨnkal Awá.
metadata.dc.creator: García Bisvicus, Leida Nubia
Bisbicus Canticus, Susana Beatriz
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Expresión oral
Estrategias educativas
Artesanía
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El pueblo ancestral ɨnkal Awá ha sido principalmente de tradición oral, donde los conocimientos y saberes ancestrales para el relacionamiento y pervivencia cultural en el territorio son aprendidos a través de las historias propias y recreadas a partir de los usos y costumbres tradicionales. Sin embargo, se han venido debilitando progresivamente las prácticas ancestrales como el tejido del canasto tradicional Awá por diferentes factores de aculturación. A partir de esta propuesta se busca reconocer y fortalecer el tejido del canasto Awá en las aulas de clase de nuestra comunidad, legado este que ha transmitido los saberes y valores ancestrales de padres a hijos haciendo memoria en el andar de nuestra cosmovisión. Es así que el presente proyecto aplicado de investigación plantea el desarrollo de una herramienta lúdico-pedagógica a partir del tejido del canasto Awá introduciendo su elaboración en el ambiente académico de la escuela, fomentando, la expresión oral, la enseñanza aplicada de conocimientos académicos y la transmisión intergeneracional de saberes ancestrales de nuestro pueblo. Lo anterior se busca obtener a partir de una metodología participativa; primeramente se seleccionó como espacio de práctica académica y comunitaria el centro educativo del resguardo Awá Güelmambí Caraño, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, segundo se identifica las mayoras, mayores, madres y estudiantes que aun conservaban la práctica del tejido del canasto Awá y coordinadamente con el docente de dicho centro educativo (quien hizo las veces de docente acompañante), se analizó la malla curricular del grado cuarto y se definió pedagógicamente la introducción de componentes de la misma en las sesiones de práctica. Posteriormente, se efectuó el acompañamiento de mayores Awá del resguardo en el desarrollo del proceso de práctica con los estudiantes del grado cuarto, ya en el aula de clases a través de la oralidad se narraron las historias propias, se trabajó en torno a la simbología del canasto, esta labor se realizó utilizando estrategias aplicadas de enseñanza-aprendizaje de conocimientos propios del grado entreveradas con la práctica del tejido como tal.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26265
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sbbisbicusc .pdfProyecto Aplicado_El Canasto Tradicional Awá Como Herramienta Pedagógica Para El Aprendizaje Académico, La Transmisión De Saberes Ancestrales y El Fortalecimiento De La Educación Propia Del Pueblo Ɨnkal Awá 821.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.