El canasto tradicional Awá como herramienta pedagógica para el aprendizaje académico, la transmisión de saberes ancestrales y el fortalecimiento de la educación propia del pueblo Ɨnkal Awá.
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Fecha
2019-06-11Autor
García Bisvicus, Leida Nubia
Bisbicus Canticus, Susana Beatriz
Director
Burbano Mora, Andrea AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El pueblo ancestral ɨnkal Awá ha sido principalmente de tradición oral, donde los conocimientos y saberes ancestrales para el relacionamiento y pervivencia cultural en el territorio son aprendidos a través de las historias propias y recreadas a partir de los usos y costumbres tradicionales. Sin embargo, se han venido debilitando progresivamente las prácticas ancestrales como el tejido del canasto tradicional Awá por diferentes factores de aculturación.
A partir de esta propuesta se busca reconocer y fortalecer el tejido del canasto Awá en las aulas de clase de nuestra comunidad, legado este que ha transmitido los saberes y valores ancestrales de padres a hijos haciendo memoria en el andar de nuestra cosmovisión. Es así que el presente proyecto aplicado de investigación plantea el desarrollo de una herramienta lúdico-pedagógica a partir del tejido del canasto Awá introduciendo su elaboración en el ambiente académico de la escuela, fomentando, la expresión oral, la enseñanza aplicada de conocimientos académicos y la transmisión intergeneracional de saberes ancestrales de nuestro pueblo.
Lo anterior se busca obtener a partir de una metodología participativa; primeramente se seleccionó como espacio de práctica académica y comunitaria el centro educativo del resguardo Awá Güelmambí Caraño, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, segundo se identifica las mayoras, mayores, madres y estudiantes que aun conservaban la práctica del tejido del canasto Awá y coordinadamente con el docente de dicho centro educativo (quien hizo las veces de docente acompañante), se analizó la malla curricular del grado cuarto y se definió pedagógicamente la introducción de componentes de la misma en las sesiones de práctica. Posteriormente, se efectuó el acompañamiento de mayores ...