Escuela de Ciencias de la Educación
Browse by
Recent Submissions
-
La implementación de recursos didácticos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la básica secundaria y media
(2023-11-15)Partimos de la evidente apatía por los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas para proponer un análisis en torno a la necesidad de realizar un cambio significativo en el trabajo pedagógico del área con los estudiantes de básica secundaria y media. Para ello se propone una revisión bibliográfica a diferentes masas documentales y se plantean algunas conclusiones y reflexiones en torno a la vinculación ... -
Análisis de la Deserción estudiantil en la Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD.
(2023-09-30)En este trabajo se describen los diferentes factores de deserción escolar en la Educación Superior desde los referentes teóricos internacionales con el fin de brindar elementos de juicio que aporten al análisis de la deserción en la E.S. en Colombia; revisar las causas y consecuencias de este tópico, además identificar estrategias que han sido empleadas con éxito en otras Instituciones de E.S, para evitar la deserción ... -
Benefits and Implications of Integrating Technology in EFL Teaching and Learning
(2023-10-16)This document discloses the significance of technology in today’s English teaching and learning fields. Intended to enhance English teaching procedures, ICT improves English acquisition by allowing teachers and students to organize, plan, and innovate their lessons with greater effectiveness. Nonetheless, ICT also presents a range of problems that institutions, instructors, and students must face. To sum up, ICT is a ... -
Representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atánquez
(2023-10-13)La presente investigación abordó las representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atanquez. que pertenece, al resguardo indígena kankuamo asentada en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de santa marta, municipio de Valledupar, departamento del cesar. Conformadas por creencias, mitos, conocimientos, nociones prejuicios y ... -
The use of ICT to teach listening to students of English as a foreign language
(2023-09-12)Esta monografía muestra diversas actividades y recursos de TIC que los educadores pueden utilizar para mejorar las habilidades auditivas de sus estudiantes. Se enfatiza la importancia de las habilidades auditivas en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como las ventajas que ofrece a los estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas, que es el objetivo principal de la mayoría de los estudiantes. Además, ... -
Estrategias didácticas que fortalecen la autonomía en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad, del grado primero “b” en la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal
(2023-01-20)Esta propuesta se basa en el método metodológico de planificación cualitativa, ya que es el método que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. Para el desarrollo de este proyecto aplicado, se ha seguido el enfoque de investigación-acción, que implica vivir experiencias de exploración con el propósito de solucionar o mejorar una situación problemática. En este caso, la investigación se ... -
Arte y juego como herramienta didáctica para fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas del grado preescolar del Colegio San Juan Nepomuceno Sede El Volcán del Municipio de Vetas en Santander
(2023-10-03)La práctica pedagógica de la carrera de licenciatura en pedagogía infantil permite al estudiante en formación, por medio de 4 periodos académicos aplicar los conocimientos aprendidos en los cursos teóricos, es el momento en el cual construye y desarrolla el proyecto de acción pedagógica enfocado en crear estrategias didácticas mediadas por el arte y el juego para fortalecer los procesos de motricidad fina con los niños ... -
Construcción de los procesos de escritura en educación inicial
(2023-09-04)La presente monografía de tipo compilación está enfocada en la indagación y articulación documental en la escritura de los niños y niñas en la fase inicial de la escuela, permitiendo el desarrollo integral desde el contexto, practica, que conlleva a procesos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje desde la competencia comunicativa a fortalecer. Comprendiendo la importancia en la construcción de la escritura para ... -
Pérdida de la práctica de elaboración de elementos artesanales en los niños y jóvenes de la comunidad "la ceiba" rio inirida, departamento del Guainía.
(2017-10-23)El presente trabajo de investigación es realizado dentro del área del ámbito de la comunidad indígena de la Ceiba, por supuesto con la valiosa colaboración de los padres de familia, capitán de la comunidad, líder religioso, medico tradicional, líder comunitario y todos los estudiantes, se tuvo en cuenta aspectos muy importantes en la vida del indígena, sus usos y costumbres, relaciones con el colono, impactos ambientales, ... -
Fortalecimiento de la cultura de paz niños, niñas y familias de organizaciones sociales, culturales y artísticas de Neiva y Aipe: una apuesta psicopedagógica y sociocultural desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva.
(2020-03-10)La paz es un derecho fundamental que no puede pasar desapercibido en el seno de la familia, comunidad, escuela, y no puede ser una acción social ajena del liderazgo-gestión del Estado, empresa, instituciones y organizaciones sociales, sino, es una acción social colectiva donde participan todas las estructuras de la sociedad, como símbolo de encontrar el camino de la paz mancomunadamente. En ese sentido, el proyecto ... -
Developing of speaking skills in EFL senior learners A1
(2023-06-22)El aprendizaje de lenguas extranjeras ha tenido un gran auge y gran visibilidad desde el inicio de la globalización, así mismo los desarrollos de programas de aprendizaje de una lengua extranjera por parte de editoriales, universidades, centros de lengua, apps, páginas web han desarrollado y gamificado ampliamente este particular, pero frente a la necesidad e interés por parte de las personas mayores por aprender lenguas ... -
Motivational and demotivational factors, as well as identifying prominent strategies for adult English learners of the educational entity Fundación Intercultura Bogotá. D.C.
(2022-10-06)El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar los factores que estimulan el aprendizaje en inglés para identificar estrategias comunicativas de interés para los estudiantes de la institución educativa Fundación Intercultura en Bogotá. A partir de su involucramiento, y de las relaciones que existen en correspondencia con la identificación de la motivación, enfatizando los factores intrínsecos, ... -
Estrategias didácticas articuladas al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique Ceja, Antioquia
(2023-04-02)Esta propuesta investigativa está enfocada en la enseñanza de las matemáticas a partir de la implementación de tres estrategias didácticas como los son el juego, El Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, esto con el fin de desarrollar en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique el pensamiento crítico, creativo y ético, teniendo en cuenta las dimensiones bajo las cuales se ... -
-
Argumentación: elemento clave en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares en Colombia
(2023-05-24)El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo analizar el uso de estrategias de argumentación para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento numérico y variacional en estudiantes de escenarios de aprendizaje de matemáticas en Colombia. El estudio se centrará en la revisión de masas documentales e investigaciones previas sobre estrategias de argumentación y su efectividad en la promoción de ... -
Los niños en el mundo digital: aprendizajes y acciones
(2023-06-08)El proyecto aplicado Los niños en el mundo digital: aprendizajes y acciones, diseña y aplica experiencias de aprendizajes para la alfabetización digital de niños y niñas de 3 a 5 años del Jardín Infantil La Casa del Sol, así como sus familias, en la intención de acompañar su experiencia en el mundo digital. A nivel metodológico se desarrolla desde los planteamientos de la Investigación-Acción-Educativa (I-A-E), que ... -
The Use of Duolingo App as A Tool to Support English Learning Practice in Virtual Classes During the Covid-19 Pandemic
(2021-09-12)Este proyecto tiene como objetivo generar en los profesores el interés por el uso de los recursos virtuales como una forma de aumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la pandemia vivida. Ayudarles a reconocer la importancia de la implementación de Duolingo para reforzar la habilidad de los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma en consonancia con las recientes plataformas; mostrándoles los ... -
Plataforma de diálogos improbables como estrategia de acción colectiva para la construcción de paz en el municipio de San José de oriente departamento del Cesar
(2023-04-03)La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización de la plataforma De Diálogos Improbables Como Estrategia De Acción Colectiva Para La Construcción De Paz en el municipio de San José de Oriente - Cesar” es todo el conglomerado de una idea que ha surgido a lo largo de la carrera universitaria fruto de las asignaturas que se enarbolan a lo largo de currículo de filosofía en la Universidad ... -
Skills for teachers of English as a foreign language for their professional development
(2023-03-17)Este documento busca presentar habilidades para el desarrollo profesional del docente de Inglés como lengua extranjera. La estructura del marco teórico se plantea en dos grandes secciones: La primera presenta una breve contextualización de las habilidades blandas en la educación y su importancia en el siglo XXI. Con el objetivo de presentar en detalle las habilidades blandas se categorizaron en aquellas habilidades que ...