Escuela de Ciencias de la Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Los Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para desarrollar nociones temporoespacial en el nivel de preescolar de la escuela Anexa del municipio de Barbacoas, Nariño
(2025-05-06)https://www.youtube.com/watch?v=hrhoes4trnU&feature=youtu.be -
Mitos y leyendas de la comunidad Awá como estrategia lúdico - pedagógica para reforzar el lenguaje en niños y niñas de 5 a 6 años del resguardo Honda Río Guiza
(2025-04-23)La investigación se adentró en el mundo de la educación infantil, con un enfoque particular en el área del lenguaje, considerada fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas en la infancia. En este contexto, el estudio propuso la implementación de mitos y leyendas como una estrategia lúdico-pedagógica con el propósito de fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños y niñas ... -
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Pedro Bolívar Rural Mixto mediante la apropiación de la literatura afrocolombiana
(2025-04-22)El objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Pedro Bolívar Rural Mixto mediante la apropiación de la literatura afrocolombiana. La metodología utilizada fue cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, lo que permitió una intervención directa en el aula y una ... -
Importancia de la Riqueza Cultural de la Marimba como medio para fortalecer la Memoria Colectiva e Identidad Cultural de los Estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Indígena Awá Los Telembies del Municipio del Barbacoas (Nariño)
(2025-04-22)La investigación abordó la riqueza cultural de la marimba como instrumento ancestral de la comunidad Awá, destacándola como un elemento clave para reflexionar sobre la memoria colectiva y la identidad cultural desde las primeras etapas de desarrollo. En el Centro Educativo Indígena Awá Los Telembies, en el municipio de Barbacoas (Nariño), se ha observado un debilitamiento en la apropiación hacia los elementos culturales ... -
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo socioafectivo y la regulación emocional en niños y niñas de preescolar en la sede San José, Roberto Payán
(2025-04-30)El presente estudio analiza el impacto de la implementación del juego como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo socioafectivo y la regulación emocional en niños y niñas de preescolar en la sede San José, Roberto Payán. A partir de una metodología cualitativa y un diseño de investigación-acción educativa, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica conformada por tres sesiones centradas en la identificación, ... -
Fortalecimiento del uso tradicional de las plantas medicinales como herramienta para el reconocimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 3 a 8 años del Centro Educativo Caimanes, ubicado en la comunidad de San Miguel, resguardo San José Bacao
(2025-04-21)Este trabajo del (usos de las plantas tradicionales), es una investigación que se ha hecho como aporte a la comunidad y para seguir fortaleciendo nuestra cultura SIAPIDAARA, hemos realizado este trabajo pensando en los niños y niñas del resguardo, que serán los futuros impulsadores de la comunidad y los que seguirán caminado tras las huellas de nuestros mayores, la supervivencia de la cultura SIAPIDAARA. El uso de las ... -
Fortalecimiento de los bailes típicos olayenses a través de los juegos lúdico-pedagógicos en niños y niñas de institución educativa INELPAC grado primero sede el natal
(2025-04-08)Los bailes típicos son una parte integral de la identidad cultural de una comunidad, mantener estas tradiciones ayuda a preservar la historia y herencia cultural para las futuras generaciones. Este proyecto fue realizado con la finalidad fomentar la identidad cultural a través de la construcción de actividades lúdico pedagógicas que vinculen los bailes típicos para que desarrollen un sentido de pertenencia los estudiantes ... -
Enseñanza de los mitos de la comunidad indígena Vuelta del Mero como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lengua nativa Siapedee con niños y niñas de 5 a 6 años
(2025-04-26)La presente investigación se basó en la enseñanza de los mitos de la comunidad indígena Vuelta el Mero como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lengua nativa Siapedee en niños y niñas de 5 a 6 años. Su propósito fue preservar y revitalizar la mitología del pueblo indígena Eperara de la comunidad Vuelta el Mero, en el municipio de El Charco, con el fin de reforzar el uso del Siapedee en los estudiantes ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural mediante el aprendizaje de las figuras geométricas y la simbología del pueblo de los Pastos con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Agroecológica Sagrado Corazón de Jesús del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, Nariño
(2025-04-14)El presente proyecto aplicado tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Agroecológica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Resguardo del Gran Cumbal mediante el aprendizaje de las figuras geométricas y la simbología de los Pastos. Esto responde a la necesidad de preservar la cosmovisión y los saberes propios de esta comunidad, ya que las ... -
La Enseñanza sobre la Recolección de la Piangua como Estrategia Didáctica para la Conservación del Ecosistema Manglar con los Estudiantes del Grado 6° de la Institución Educativa Liceo del Pacifico del Municipio de Mosquera Nariño
(2025-04-16)La investigación se enfoca en el estudio de la recolección de la piangua; éste es un molusco bivalvo emblemático con un gran valor cultural y económico en ciertas comunidades de la costa. Estos recursos naturales desde la educación ambiental, en las comunidades, son importantes porque este proceso permite al ser humano interactuar, comprender las problemáticas de dependencia con su entorno y el propósito de preservar, ... -
Implementando huertas tradicionales Afro en los estudiantes del grado quinto de la sede educativa Punta de Vargas del municipio de Cumbitara Nariño
(2025-04-04)Las huertas escolares en la sede educativa Punta de Vargas se implementaron como estrategia pedagógica para rescatar y resinificar los saberes ancestrales de la comunidad, transmitidos por generaciones en cuanto a siembra, cultivo y cosecha de productos de pan coger, plantas aromáticas y medicinales. Esta iniciativa buscó fomentar en los estudiantes y sus familias el sentido de pertenencia por sus costumbres y tradiciones, ... -
El Mentidero: un escenario para potenciar el proceso de lectoescritura en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Yacula en el municipio de Barbacoas- Nariño
(2025-04-23)La educación inicial es fundamental al momento de proporcionar las herramientas para afianzar en los siguientes niveles del proceso de enseñanza, y es ahí, cuando la lectoescritura se convierte en una habilidad esencial que marca el desempeño en diferentes aspectos, comunicativo, cognitivo, entre otros de la vida de un niño en edad escolar. Este proyecto investigativo tuvo como objetivo principal implementar “El ... -
La décima cimarrona como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la iIdentidad cultural con los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el canal de la zona urbana del municipio del Charco Nariño
(2025-04-24)La décima cimarrona del Pacifico sur colombiano es un género de la literatura oral que ha vivido con nosotros y consagra la memoria ancestral del pueblo afrocolombiano con sus versos, es una estrategia de descanso del bogador de los Ríos, Mares y Esteros, igualmente del machetero y de las mingas que se hacían bebiendo “Guarapo Enculebrado”, esta guarda reseñas de acontecimientos importantes que pueden ser recordados ... -
Fortalecimiento del saber de la gastronomía tradicional del municipio de Barbacoas, Nariño como estrategia pedagógica para afirmar la identidad cultural en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
(2025-04-27)Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer la identidad cultural a través de la gastronomía tradicional de la subregión del Telembí, en el municipio de Barbacoas. A partir de ello, se buscó afianzar el aprendizaje y la práctica de esta tradición en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada, sede N.° 4 Niño Jesús de Praga. Uno de los platillos tradicionales más representativos ... -
Entre dibujos y pinturas: Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas orales en los niños y las niñas del Centro Educativo La Esperanza
(2025-05-16)El propósito del proyecto aplicado fue desarrollar estrategias pedagógicas, incorporando dibujos y pinturas, de esta manera fortalecer las competencias de comunicación oral de los estudiantes de 6 a 7 años de edad, del grado primero en el Centro Educativo la Esperanza del resguardo Cuaiquer viejo del municipio de Ricaurte. El proyecto pedagógico se encaminó en una metodología que parte desde un enfoque cualitativo, con ... -
Las rondas tradicionales como fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños y niñas del grado preescolar 1 de la escuela ciudad de Barbacoas
(2025-04-10)Esta propuesta didáctica pedagógica se basó en las rondas tradicionales, y se encaminó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales en niños y niñas del grado preescolar 1 de la escuela ciudad de Barbacoas, Nariño. Llevó consigo el rescate, recuperación, conservación, mantenimiento y salvaguarda de las prácticas ancestrales que vienen de generación en generación y que han sido herramientas importantes de mayores ... -
Fortalecimiento de la motricidad fina a través de las artesanías ancestrales en el centro educativo las Pampas, Mosquera, Nariño
(2025-05-05)Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Las Pampas, ubicado en Mosquera, Nariño, mediante la transmisión y enseñanza de las artesanías ancestrales de la comunidad. A través de esta iniciativa, se busca preservar las prácticas culturales tradicionales mientras se desarrollan habilidades motoras esenciales en la etapa inicial de formación, ... -
Fortalecimiento de la motricidad fina mediante una estrategia didáctica basada en el tejido artesanal con tetera en los estudiantes del grado segundo de la Institución educativa Ospina Pérez, municipio de Ricaurte, Nariño
(2025-04-29)El presente proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la motricidad fina mediante una estrategia didáctica basada en el tejido artesanal con tetera, implementada con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Ospina Pérez, en el municipio de Ricaurte, Nariño. La metodología utilizada es de corte cualitativo, de tipo descriptivo, y se orienta a registrar y analizar el proceso pedagógico para potenciar ... -
Estilos de crianza que inciden en conductas de los niños y niñas de la escuela mixta del municipio de Santa Bárbara de Iscuande (Nariño)
(2025-04-09)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos de crianza y las conductas agresivas en niños de grado preescolar de la Escuela Mixta de la I.E. Politécnica de Santa Bárbara de Iscuande. Se centró en la agresividad observada en el aula, vinculada a factores del entorno familiar como el maltrato infantil, la falta de afecto, el abuso físico y la ausencia de recursos. Se empleó una metodología ...