Escuela de Ciencias de la Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Evaluación formativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de las TIC de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez.
(2020-12-28)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación bajo la asesoría del docente Andrés Felipe Correa Quiros, para optar por el título de Licenciatura en matemáticas, inscrito en la línea de investigación pedagogía, didáctica y currículo de la Escuela de ciencias de la educación ECEDU, y que se basó en la metodología mixta; se realizó en la Institución ... -
Recursos en internet para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica
(2020-12-23)Con el desarrollo del presente texto se busca identificar el aporte que pueden hacer las TIC como instrumento de apoyo en la enseñanza matemática, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo tales como una infraestructura que permita el uso de estas herramientas tanto en las instituciones educativas como en los hogares, contando con equipos suficientes como computadores, pantallas ... -
Revisión bibliográfica sobre la implementación de objetos virtuales de aprendizaje para potencializar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de básica media
(2020-10-10)La introducción de las Tic en la formación, involucro consigo el concepto de innovación, autoaprendizaje y dinamismo en la educación, estos conceptos son aplicado a todas las áreas del sistema educativo. La matemática, es sin lugar a duda una de las áreas de referencia en la educación, y en los últimos años se ha reflejado a través de las pruebas supérate con el saber y PISA, las brechas que presenta Colombia en ... -
La lúdica como estrategia de enseñanza -aprendizaje aplicada a procesos de convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Pácora Caldas
(2020-12-16)El presente proyecto se desarrolló como una estrategia pedagógica para aportar a la convivencia escolar en las aulas de clase, espacio visto como el escenario en donde se forma en conocimientos, sino también en el que, se da paso a las relaciones sociales con pares, al compartir, aportar y aprender de los otros. Esta propuesta, surgió como una necesidad compartida desde la comunidad educativa por las desavenencias ... -
Ni Uno Menos en el Aula
(2020-12-02)Link de vídeo que realice: https://www.youtube.com/watch?v=zSJ6dytup_Y&feature=youtu.be -
A descriptive, survey research study for the perception of a possible implementation of a drama-based complementary program aiming to develop and strengthen english language skills and soft skills in high school students at colegio bilingüe santa marta
(2020-12-17)Copy and access link of the instrument -
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas
(2020-11-20)Ilustraciones, graficas, tablas. -
Authentic Audio Materials Audiobooks and Podcasts in the EFL Teaching-learning Process.
(2020-12-18)Figure 1 Model of language curriculum design by Macalister and Nation, Figure 2 Top-down approach process, Figure 3 Bottom-up approach process -
La Descolonización Cultural, Hacia el Encuentro de una Identidad Latinoamericana desde los Aportes del Pensamiento de Enrique Dussel
(2020-11-04)La descolonización cultural se propone desde el contexto y las realidades Latinoamericanas, para poder realizar un acercamiento que permita interpretar desde la filosofía latinoamericana la necesidad y posibilidad de una liberación cultural para Latinoamérica, desde la comprensión e interpretación del filósofo argentino Enrique Dussel y partiendo desde su pensamiento para encontrar elementos y categorías que aportarán ... -
The Acquisition Theory Adapted on the English Lessons of Eighth Grade of San Carlos School
(2020-12-10)Se anexa imagen sobre el modelo comunicativo de Weaver and Shannon . -
Role Playing as a Strategy in Teaching - Learning English for the Development of Speaking Skills in High School Students
(2020-03-30)Contiene gráficos anexos -
Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños
(2020-10-24)Con la presente Monografía de revisión se esbozó el resultado de la búsqueda documental para conocer el estado del arte y plantear temas de investigación sobre la implementación del programa Filosofía para Niños y la influencia que ha tenido en contextos de características vulnerables y marginales en niños, niñas y adolescentes. El programa filosofía para niños de M. Lipman desarrolla diferentes estadios del pensamiento ... -
La experiencia del estudiante en las matemáticas escolar desde el campo afectivo: El rol pedagógico del docente en el proceso de aprendizaje
(2020-11-06)La siguiente investigación es una exploración desde la base documental, que permite describir que permite describir aspectos del rol del docente en la experiencia de aprendizaje/ enseñanza de las matemáticas pueden ser positivas o negativas y marcar la vida escolar del estudiante. La condición humana es tanto racional como emotiva, por lo cual surge la necesidad de tener en cuenta lo afectivo en función de ... -
Use of the mother tongue as an essential transition process in learning a second language in apprentices between 17 and 25 years old in lower levels.
(2020-10-15)Se anexan las pruebas practicadas al inicio del estudio -
El sentido del bachillerato en la actualidad: un estudio comparativo entre estudiantes de undécimo grado de distintos estratos sociales del municipio de Bello Antioquia
(2020-10-12)El proyecto de investigación busca abordar el sentido del bachillerato para estudiantes de undécimo grado del municipio de Bello Antioquia. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos estratos sociales que asisten a instituciones públicas y privadas ubicadas en diferentes barrios del municipio. El interés central que orienta la investigación es poder identificar la visión de futuro que tienen hoy los ... -
Enseñanza de la diversidad étnica e histórica, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes de Ovejas-Sucre.
(2020-10-03)De acuerdo con Lesser (1928:65) “los objetivos para la enseñanza de las ciencias, tal como se indica en textos y publicaciones sobre los planes de estudio, dependen de hasta qué punto haya sido capaz el maestro de inspirar, guiar o animar a sus estudiantes”. Esto apunta al conocer de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de historia como docente moderno que aplica las estrategias pedagógicas y modelos según las ... -
Una hermenéutica dialectizada de la realidad colombiana a partir de la década de los 40’s: Desde una Perspectiva del Pensamiento Histórico y Político de Walter Benjamin, a partir del Concepto de Historia
(2020-10-09)Este trabajo pretende una interpretación objetiva aún sin agotar al ente o mejor a la realidad como acontecimiento histórico, es necesario reconocer la importancia de la Investigación Acción Participativa con sus estrategias metodológicas dialécticas que se toman en esta investigación con el fin de lograr la mejor objetividad y aproximación a la realidad y por tanto, a la verdad histórica colombiana. Así las cosas, ... -
The Cognitive Process of Elementary School Students When Learning English As a Foreign Language
(2020-10-10)En los últimos años, la importancia de enseñar idiomas extranjeros ha aumentado, dicha importancia se ha reflejado en el desarrollo del Inglés en el campo académico, ya que el conocimiento del idioma se considera hoy en día como una necesidad para el desarrollo individual en diferentes áreas de la vida. Es por eso por lo que es conveniente estimular el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria, la atención, ... -
How to Incorporate Whorfianism As a Cultural-Linguistic Approach to the Learning of Languages
(2020-10-09)Se sugiere el uso del Whorfianismo como aproximación cultural para el aprendizaje de las lenguas; este, a su vez, es justificado por una investigación cuantitativa realizada en 27 participantes, de la cual se encuentra una correlación positiva con un valor de R² = 0.9013, donde aquellos usuarios que más lenguas reportan tienden a considerar de manera más positiva el uso de la cultura como herramienta pedagógica. -
¿Cómo estamos en educación inclusiva? Estrategia pedagógica para la interculturalidad en la UNAD
(2020-09-29)La investigación establece el estado en el que se encuentra la educación inclusiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- desde la categoría de interculturalidad. Se desarrolla a partir de la percepción de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación -ECEDU-, con el propósito de realizar un diseño de una estrategia pedagógica de educación inclusiva que solvente las falencias. La investigación ...