Profesional
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Las TIC en la infancia: Uso Acompañado para la Alfabetización Digital como Derecho
(2025-03-08)No aplica -
Estrategia de Aprendizaje para Fortalecer la Inteligencia Emocional en los Niños y Niñas en los Grados de Transición y Primero en Colegio San Miguel Tuluá
(2025-03-04)La inteligencia emocional se ha vuelto esencial en la educación actual, ya que fomenta un aprendizaje más sensible y placentero, mejorando la interacción de los niños con su entorno. Este enfoque les brinda mayor seguridad, empatía y felicidad, aspectos clave para su desarrollo integral. Al integrarse en el sistema educativo, se promueven habilidades como la autorregulación y la empatía, fundamentales la vida ... -
Los procesos de memoria histórica en la comuna 13 de Medellín y su impacto en la reconstrucción de la identidad desde una perspectiva filosófica en la educación
(2025-03-11)Resumen La monografía examina cómo los procesos de memoria histórica en La Comuna 13 de Medellín, marcados por la violencia y el conflicto sociopolítico, contribuyen a la reconstrucción de la identidad colectiva lo cual redunda en dignidad. A través de un enfoque filosófico y pedagógico, se investiga cómo se han integrado estas experiencias en la educación, fomentando una cultura de paz y reconciliación. Basándose en ... -
Methodological Proposal that Promotes Fluency in Foreign Languages, English, Among UNAD Students
(2024-12-11)La propuesta abordará la validez de un diagnóstico de metodologías que promuevan la fluidez oral en el idioma inglés hablado entre estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). El estudio ilustra los niveles de competencia lingüística de los estudiantes de esta institución. Sin embargo, para mejorar la gestión académica, la propuesta sugiere la implementación de metodologías activas ... -
Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de un aula virtual en estudiantes de grado décimo y undécimo del Colegio Adventista de Cartagena
(2024-08-19)A 2022 Colombia presentó el promedio global académico respecto al área de lectura ha disminuido de 2014 a 2021 por tal razón se plantea ¿De qué manera, la implementación de un aula virtual como herramienta pedagógica, contribuye al fortalecimiento y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado décimo y undécimo del colegio adventista de Cartagena? La presente investigación tiene como objetivo, ... -
La Narrativa, un Recurso para el Aprendizaje Colaborativo y las Comunidades de Indagación para la Conservación de la Identidad Cultural de los Niños de la Comunidad Indígena Pijao del sur del Tolima “Saldaña”
(2025-02-06)En este trabajo investigativo, se exploró la práctica de la narrativa oral como un instrumento pedagógico para fortalecer la identidad cultural en niños de la comunidad indígena Pijao del sur del Tolima, en el municipio de Saldaña. Se lograron identificar diferentes factores, tanto internos como externos, que han contribuido al deterioro de la identidad cultural Pijao. Entre ellos se encuentran, algunos como la falta ... -
Estrategias Pedagógicas Mediadas por la Literatura Infantil como Herramienta Eficaz para Fortalecer las Relaciones Socio Afectivas en los Núcleos Familiares del Hogar Comunitario de Bienestar (HCB) Rafael Pombo del Municipio de Macanal Boyacá
(2024-11-18)El presente proyecto aplicado se direcciona desde la investigación acción participativa, se centra en el estudio de cómo mediante el interactuar diario, usando estrategias pedagógicas que incorporan la literatura infantil donde se busca fortalecer las relaciones de afecto entre los niños, cuidadores y familias, pertenecientes al hogar comunitario Rafael Pombo del municipio de Macanal Boyacá. A partir de la observación ... -
La literatura Infantil como Estrategia Didáctica para Incentivar el Pensamiento Crítico en los Niños de Transición 1 de la Sede san Francisco de Asís de la I.E. Buenavista – Sucre
(2019-12-09)El proyecto titulado “La literatura infantil como estrategia didáctica para incentivar el pensamiento crítico en los niños de transición 1 de la sede San Francisco de Asís de la I.E. Buenavista – Sucre” busca visibilizar y fortalecer el papel de la literatura infantil no solo como un recurso formativo, sino como una herramienta clave para el desarrollo del pensamiento crítico entre los más jóvenes. El enfoque en los ... -
The Use of ICT for the Improvement of Writing Skills in EFL for Adolescents
(2024-12-18)Student, German Eduardo Bogota Moreno, 2024. The Use of ICT for the Improvement of Writing Skills in EFL for Adolescents. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. The revolution of new technologies has made foreign language learning more accessible and engaging. The implication of these innovations has provided students with access to a diverse range of ... -
Diseño de estrategia pedagógica para el reconocimiento de los dígitos en los estudiantes preescolar en el jardín infantil Magic Time.
(2024-12-20)Este trabajo enfatiza la importancia que tiene la lúdica y las herramientas tecnológicas, como una técnica educativa esencial para la enseñanza de las matemáticas en el preescolar, esta es una propuesta mediante una secuencia didáctica con diferentes actividades, fundamentados en diversos juegos que le permiten al estudiante reconocer los dígitos matemáticos. El trabajo se elabora partiendo de una problemática que hay ... -
Cátedra de estudios afrocolombianos. Perspectivas de líderes afrodescendientes y docentes del municipio de Neiva, Huila
(2023-12-10)El proyecto tiene como objetivo evaluar la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas públicas del municipio de Neiva, Huila, centrándose en la Institución Educativa Escuela Normal Superior y la Institución Educativa Nacional Santa Librada. Además, busca explorar la percepción, el conocimiento y la interpretación de esta cátedra por parte de líderes de organizaciones ... -
Experiencias de Aprendizaje Colaborativo para Favorecer Habilidades Sociales en los Niños y las Niñas de Grado Primero del Suzhou Science and Technology Town Foreign Language School de China, entre Agosto 2023 – Abril 2024
(2024-08-01)Apéndice A Carpeta con diarios de campo https://docs.google.com/document/d/1Ya56P1yHxMf4YgtAnUmRy7W2mX08rx-d/edit?usp=sharing&ouid=106552598016403721929&rtpof=true&sd=true -
El Juego en el Desarrollo de la Motricidad Gruesa en Niños y Niñas en Edad Preescolar
(2024-11-28)El proyecto se desarrolló en la institución educativa Fe y Alegría Popular 1 en la ciudad de Medellín (Colombia), con el propósito de mejorar la motricidad gruesa de 25 niños y niñas del grado transición. Tras identificar dificultades en actividades que requerían movimiento corporal, se decidió implementar estrategias lúdicas y de juego para fortalecer sus habilidades. Así pues, se diseñó una ruta metodológica utilizando ... -
Enseñanza de la Lectura y Escritura en la Infancia: Un Análisis de Métodos y Prácticas Pedagógicas [2013 - 2023]
(2024-12-04)Apéndice A Matriz bibliográfica, Apéndice B Matriz de Recolección Documental (RD), Apéndice C Matriz de Resumen -
Desarrollo y evaluación de herramientas TIC autónomas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de preescolar a quinto grado en contextos rurales sin acceso a internet
(2024-11-23)Esta es una idea educativa desarrollada en el Centro Educativo Rural El Real, sede Los Aguacates, ubicado en Antioquia, Colombia. Este centro educativo sufre retos reveladores a causa de la deficiente cobertura y recursos tecnológicos, lo que limita la calidad en la enseñanza que pueden recibir los estudiantes, quienes provienen de comunidades donde la búsqueda de oro es la única fuente de ingreso económico. Las edades ... -
La modelación en la enseñanza de las matemáticas y su incidencia en el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado segundo de la I.E Augusto Zuluaga Patiño
(2024-11-29)Evidencias de la implementación de la secuencia didáctica https://drive.google.com/drive/folders/14l5A-Qmh6s1OW4bKNLFl4P-VBk4KyPuw?usp=sharing Respuestas de los entrevistados: https://drive.google.com/file/d/1AnZ5nlMPc5sPPI24xPydVf1wcy9obtMo/view?usp=sharing Resultados de la evaluación a la secuencia didáctica: https://drive.google.com/file/d/1pNVGGpd3AiiKXCgHxMuIXMci22zdLsnl/view?usp=sharing Formato de diario ... -
El Juego como Método de Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades Lectoescritoras en Niños y Niñas de la Vereda Alto Charco del Municipio de Sibaté Cundinamarca
(2024-11-25)El proyecto “El juego como método de enseñanza para el desarrollo de habilidades lecto-escritoras en niños y niñas de la Vereda Alto Charco del Municipio de Sibaté Cundinamarca”, surge para dar respuesta a la necesidad de fortalecer las habilidades lectoescritoras de los niños y niñas de esta comunidad en el contexto de la pandemia por COVID en el año 2020. El objetivo principal se orientó a mejorar las competencias ... -
Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Desarrollo de Lenguaje en los Niños y Niñas del Jardín Infantil Santa Julia de 3,4 a 5 Años en Ibague-Tolima
(2024-11-15)El trabajo de investigación se realizó con un grupo de niños de 3, 4 a 5 años, del Municipio de Ibagué – Tolima. Esta investigación tiene como objetivo fortalecer el lenguaje del grupo de niños de 3, 4 a 5 años. El tipo de investigación utilizada es cualitativa. Se implementa estrategias que contribuirán a mejorar los procesos del lenguaje, planificando actividades como juegos de letras y pronunciarlas, lectura de ... -
La libertad en Kant como concepto fundamental para la moral
(2024-10-21)En este proyecto de investigación monográfico se busca entender la concepción kantiana de libertad como concepto necesario para la moral desde su teoría idealista trascendental, enmarcada en sus principales obras. Además de comprender la manera en que nuestro autor justifica la moralidad que tienen los seres racionales y libres sustentada en su escrito: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Así mismo, se ...