Profesional: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 678
-
Nuestra Tienda Escolar: Escenario para la Participación de Niñas y Niños del Grado Transición de la Institución Educativa Juan XXIII de Cali [Febrero a Octubre 2022]
(2023-12-15)El proyecto se llevó a cabo en la sede San Buenaventura de la Institución Educativa Oficial Juan XXIII en Cali (Colombia), con estudiantes de grado transición. Tuvo como objetivo general favorecer escenarios para la participación infantil a través de la creación de una tienda escolar. Se sustenta en un marco teórico sobre participación infantil y derechos de los niños. Usando un diseño de investigación acción participativa ... -
La ética del rostro en pacientes crítico
(2023-12-10)Enmanuel Lévinas, filosofo de origen lituano, nacionalizado en Francia, dominaba desde la infancia varios idiomas: ruso, alemán, francés, hebreo, contaba con una fuerte formación y vocación académica dadas las características de su familia. Hijo de padre librero, madre de formación judía. Muy joven viaja a Alemania a iniciar sus estudios en filosofía lo que permite sus primeros contactos con la fenomenología de Husserl, ... -
Incentivar el Aprender Haciendo
(2023-12-17)https://drive.google.com/drive/folders/198y_5fFR2Of3B8lltrqigLlaJY7_p0En?usp=share_link -
El Juego de Reglas Como Elemento Potenciador en el Proceso Enseñanza -Aprendizaje del Pensamiento Numérico en Niños de 5 a 6 años
(2023-12-18)El proyecto se enmarca en el ámbito de la educación infantil y se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativo. Se utilizaron diversas técnicas de investigación, como encuestas, entrevistas, observación participante y diarios de campo, para recolectar datos e información. El juego de reglas se presenta como una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje de las matemáticas en niños de 5 a 6 años. A ... -
La expresión artística infantil en el desarrollo de competencias comunicativas
(2023-08-15)No aplica -
Alternativas Pedagógicas para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje de la Lecto Escritura en los Niños del Grado Segundo de la Institución Educativa San Ramón en Agustín Codazzi Cesar
(2023-12-13)El presente trabajo es un proyecto aplicado que se basa en la caracterización y uso de alternativas pedagógicas para el mejoramiento de las dificultades en la lecto escritura que presentan los niños del grado segundo de la Institución Educativa San Ramón. Este proyecto se lleva a cabo con una población de estudiantes de 6 a 8 años de edad, de estratos bajos y zonas rurales de la ciudad de Agustín Codazzi – Cesar, ... -
Diseño de una Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión de la Lectura de los Estudiantes de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima Sede Principal
(2023-04-29)Grafica 1 Criterios de Prueba de Lectura, Figura 1. Relación de los Elementos de Comprensión de Lectura, Figura 2. Ubicación geográfica del municipio de Villahermosa, Figura 3. Escuela normal superior Villahermosa Tolima, Figura 4. Propuesta didáctica, Cuadro 1. Estructura General de la Secuencia Didáctica, Cuadro 2. Planeación y Análisis de la Propuesta Didáctica, Cuadro 3. Fases Propuestas Didáctica, cuadro 4. primera ... -
Fortaleciendo las Habilidades Comunicativas: Una propuesta Desde el Diseño de Estrategias Pedagógicas
(2023-11-24)La presente monografía, titulada "Fortaleciendo las habilidades comunicativas: Una propuesta desde el diseño de Estrategias pedagógicas", constituye la culminación de la formación académica en el marco de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Este trabajo, desarrollado como Modalidad de Trabajo de Grado, se inscribe en la línea de investigación de "Infancias, educación y diversidad", que representa un compromiso ... -
Desarrollo psicomotor y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín del Colegio de La Presentación Bucaramanga
(2023-12-13)El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo influye el desarrollo psicomotor en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín mediante la realización de diferentes actividades lúdicas para conocer la importancia de los saberes previos en la adquisición de aprendizajes significativos. Esta investigación surge de la problemática observada en el colegio seleccionado para la investigación, los niños ... -
Identificación de la Relación entre los Miembros de la Comunidad Educativa con la Mediación, Uso y Funcionabilidad de las Tics en los Procesos Escolares
(2023-05-05)La investigación surgió a partir de las diversas situaciones que enfrenta la institución educativa Francisco José de Caldas en el municipio de Granada Meta, en su ubicación rural. El propósito es abordar la alfabetización digital entre los miembros de la comunidad educativa. El grupo de investigación se ha comprometido a explorar las razones detrás de la alfabetización digital y a dar seguimiento a este tema para hallar ... -
Análisis del comportamiento en el aula y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de preescolar en edades de 3 a 5 años
(2023-12-11)RAE, diagramas y tablas de categorización -
Estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en educación básica primaria, orientadas a la construcción de una cultura de paz en Colombia: una revisión de literatura [2015 a 2022]
(2023-12-11)Este trabajo investigativo se centró en reconocer las estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en la educación básica primaria en Colombia, orientadas a la construcción de una cultura de paz, durante el periodo 2015 a 2022. Esto responde a las necesidades actuales de las presentes y futuras generaciones para mejorar las interacciones y fomentar una convivencia armónica, aportando a una sociedad más justa y diversa ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del ciclo básica primaria en Latinoamérica: una revisión de literatura [2017 a 2022]
(2023-12-11)Este trabajo tuvo como objetivo reconocer las estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del ciclo básica primaria en Latinoamérica reportadas en la literatura científica en el último quinquenio (2017 a 2022). Lo anterior, en concordancia con las demandas sociales actuales a las que se enfrenta la escuela relacionada con mejorar mejores interacciones y fomentar la convivencia aportando a una ... -
La implementación de recursos didácticos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la básica secundaria y media
(2023-11-15)Partimos de la evidente apatía por los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas para proponer un análisis en torno a la necesidad de realizar un cambio significativo en el trabajo pedagógico del área con los estudiantes de básica secundaria y media. Para ello se propone una revisión bibliográfica a diferentes masas documentales y se plantean algunas conclusiones y reflexiones en torno a la vinculación ... -
Análisis de la Deserción estudiantil en la Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD.
(2023-09-30)En este trabajo se describen los diferentes factores de deserción escolar en la Educación Superior desde los referentes teóricos internacionales con el fin de brindar elementos de juicio que aporten al análisis de la deserción en la E.S. en Colombia; revisar las causas y consecuencias de este tópico, además identificar estrategias que han sido empleadas con éxito en otras Instituciones de E.S, para evitar la deserción ... -
Benefits and Implications of Integrating Technology in EFL Teaching and Learning
(2023-10-16)This document discloses the significance of technology in today’s English teaching and learning fields. Intended to enhance English teaching procedures, ICT improves English acquisition by allowing teachers and students to organize, plan, and innovate their lessons with greater effectiveness. Nonetheless, ICT also presents a range of problems that institutions, instructors, and students must face. To sum up, ICT is a ... -
Representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atánquez
(2023-10-13)La presente investigación abordó las representaciones sociales del concepto de identidad cultural de un grupo de jóvenes entre 14 y 19 años de la comunidad Kankuama de Atanquez. que pertenece, al resguardo indígena kankuamo asentada en la vertiente sur oriental de la sierra nevada de santa marta, municipio de Valledupar, departamento del cesar. Conformadas por creencias, mitos, conocimientos, nociones prejuicios y ... -
The use of ICT to teach listening to students of English as a foreign language
(2023-09-12)Esta monografía muestra diversas actividades y recursos de TIC que los educadores pueden utilizar para mejorar las habilidades auditivas de sus estudiantes. Se enfatiza la importancia de las habilidades auditivas en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como las ventajas que ofrece a los estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas, que es el objetivo principal de la mayoría de los estudiantes. Además, ... -
Estrategias didácticas que fortalecen la autonomía en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad, del grado primero “b” en la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal
(2023-01-20)Esta propuesta se basa en el método metodológico de planificación cualitativa, ya que es el método que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. Para el desarrollo de este proyecto aplicado, se ha seguido el enfoque de investigación-acción, que implica vivir experiencias de exploración con el propósito de solucionar o mejorar una situación problemática. En este caso, la investigación se ...