Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26268
Title: La azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas municipio de Tumaco Nariño.
metadata.dc.creator: Olaya, Clementina
Valverde, Mariana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Identidad cultural
Estrategias educativas
Etnoeducación
Planta medicinal
Cultura
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Los habitantes de la vereda Piñal Salado han venido olvidando la costumbre de la azotea y el uso de las plantas medicinales, esta situación ha permitido en los jóvenes un desconocimiento de la importancia que han tenido este espacio de aprendizaje y el poder curativo de las plantas medicinales, como recurso etnopedagógico propio de los afros. Con este proyecto se tuvieron charlas, conversatorios, encuentros de saberes y talleres lúdicos con los jóvenes estudiantes del grado cuarto (4°) del Centro Educativo Piñal Salado en compañía de los médicos tradicionales como son los sobanderos, curanderos y parteras, además de los miembros de la Junta Veredal, director, docentes, comité de padres de familia, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural a través del uso de las plantas medicinales, tal como se hacía tiempos atrás de manera ancestral, cultural y tradicional. Para tal efecto, se inició con una breve explicación del problema a intervenir; es decir, la pérdida de la tradición cultural y ancestral de los beneficios de las siembras de las azoteas en los niños y jóvenes de la región, acto seguido se formularon un objetivo general y específicos los mismos que se desarrollaron en el transcurso de la investigación, para luego continuar con el desarrollo de un marco teórico donde se analizó la situación desde el punto de vista de algunos autores. Se continuó con la metodología con la utilización de unos instrumentos para finalmente llegar a unos resultados esperados, que no fueron otros que el de fortalecer la identidad cultural a través de una estrategia pedagógica, que se dirigió en el conocimiento y uso de las plantas medicinales, en los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Piñal Salado-Robles, Consejo Comunitario Rescate las Varas, utilizando las azoteas como herramienta pedagógica que contribuyeron a afianzar el conocimiento de niños y niñas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26268
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
colaya.pdfProyecto aplicado_La azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas Municipio de Tumaco Nariño1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.