Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26295
Title: Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
metadata.dc.creator: Cadena Obando, Nevis
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Comprensión lectora
Estudiante de primaria
Estrategias educativas
Lectura
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la dinámica curricular de manera transversal. El proyecto “Las Composiciones Literarias como Inspiración a la Lectura”, buscó contribuir en la comprensión lectora a través de las composiciones literarias de la región pacifico nariñense, en los estudiantes del grado 4° de primaria de la I. E. M. Antonio Nariño. De esta manera, el proyecto se estructuro teniendo en cuenta la lectura como una forma de aprender imaginando, creando nuevos mundos a partir de cuentos, poesía, música, mitos y leyendas, versos, décimas entre otras obras locales que les permitan transcender a los estudiantes, haciendo de estos textos una herramienta de vital importancia para la comprensión e interpretación textual. Esta propuesta de investigación se rigió bajo la metodología cualitativa, la cual permitió obtener información de las investigaciones del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño y del entorno escolar, que posteriormente fue procesada e interpretada, dando a conocer las relaciones de significado que se producen en el aula de clase y su ideología de los estudiantes. De igual forma, se contó con el método Investigación Acción; este método recoge información confiable y útil que ayuda a mejorar la situación en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, enlazado la investigación con la participación de los estudiantes y comunidad educativa, al mismo tiempo que son objetos de estudio. Para intervenir el problema identificado una vez conocidas las principales causas, se procedió a la construcción de cuatro planes de aulas diseñados en base a las composiciones literarias locales, estas generaron a los estudiantes interés de conocer y descubrir nuevos mundos. En la recolección de la información y para poder entender más concretamente las necesidades en los estudiantes; se contó con la investigación mediante diagnóstico y fundamentación teórica, utilizando técnicas de recolección de información como análisis de material visual y auditivo. Por otro lado, se realizaron entrevistas, la observación, diarios de campo y cuadernos de notas. Estos elementos fueron indispensables para posteriormente poder cruzar y comparar la información, además de proporcionar las respetivas evidencias que le dan credibilidad y respaldo a dicha investigación. De igual forma, para identificar las causas y las diversas características que están afectando la comprensión lectora en los estudiantes. Se contó con la intervención de los aprendices, maestros y padres de familia quienes aportaron de manera sustancial dando a conocer sus inquietudes. En la implementación de los planes de aula, se consiguió muy buenos resultados, se logró ver una participación mayoritaria del estudiantado y mucho compromiso frente a la realización de las actividades. Se considera que si a los niños se les provee de lecturas divertidas y estas a subes son complementadas con actividades etnopedagógicas, los estudiantes se vuelven productivos y consiguen mejores resultados en su desempeño escolar. De acuerdo con algunas de las fuentes consultadas y a juicio propio, se considera, que leer es una usanza que redes cada día más, remplazado en su mayoría de ocasiones por, redes sociales, radio y la televisión. Los padres y docentes deben responsabilizarse, y tener presente que las personas leen cuando el tema o la lectura es su sumo interés. Desde el momento en que los niños inician su educación deben se dirigidos hacia el objetivo de leer.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26295
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto aplicado Nevis Cadena.pdfProyecto aplicado_Las Composiciones Literarias como Inspiración a la Lectura: la comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto714.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.