Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Cadena Obando, Nevis
Director
Arcos Rodríguez, Viviana AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la dinámica curricular de manera transversal.
El proyecto “Las Composiciones Literarias como Inspiración a la Lectura”, buscó contribuir en la comprensión lectora a través de las composiciones literarias de la región pacifico nariñense, en los estudiantes del grado 4° de primaria de la I. E. M. Antonio Nariño.
De esta manera, el proyecto se estructuro teniendo en cuenta la lectura como una forma de aprender imaginando, creando nuevos mundos a partir de cuentos, poesía, música, mitos y leyendas, versos, décimas entre otras obras locales que les permitan transcender a los estudiantes, haciendo de estos textos una herramienta de vital importancia para la comprensión e interpretación textual.
Esta propuesta de investigación se rigió bajo la metodología cualitativa, la cual permitió obtener información de las investigaciones del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño y del entorno escolar, que posteriormente fue procesada e interpretada, dando a conocer las relaciones de significado que se producen en el aula de clase y su ideología de los estudiantes.
De igual forma, se contó con el método Investigación Acción; este método recoge información confiable y útil que ayuda a mejorar la situación en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, enlazado la investigación con la participación ...