Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArcos Rodríguez, Viviana Alejandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCadena Obando, Nevis
dc.date.accessioned2019-06-14T15:09:36Z
dc.date.available2019-06-14T15:09:36Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26295
dc.description.abstractEn los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la dinámica curricular de manera transversal. El proyecto “Las Composiciones Literarias como Inspiración a la Lectura”, buscó contribuir en la comprensión lectora a través de las composiciones literarias de la región pacifico nariñense, en los estudiantes del grado 4° de primaria de la I. E. M. Antonio Nariño. De esta manera, el proyecto se estructuro teniendo en cuenta la lectura como una forma de aprender imaginando, creando nuevos mundos a partir de cuentos, poesía, música, mitos y leyendas, versos, décimas entre otras obras locales que les permitan transcender a los estudiantes, haciendo de estos textos una herramienta de vital importancia para la comprensión e interpretación textual. Esta propuesta de investigación se rigió bajo la metodología cualitativa, la cual permitió obtener información de las investigaciones del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño y del entorno escolar, que posteriormente fue procesada e interpretada, dando a conocer las relaciones de significado que se producen en el aula de clase y su ideología de los estudiantes. De igual forma, se contó con el método Investigación Acción; este método recoge información confiable y útil que ayuda a mejorar la situación en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, enlazado la investigación con la participación de los estudiantes y comunidad educativa, al mismo tiempo que son objetos de estudio. Para intervenir el problema identificado una vez conocidas las principales causas, se procedió a la construcción de cuatro planes de aulas diseñados en base a las composiciones literarias locales, estas generaron a los estudiantes interés de conocer y descubrir nuevos mundos. En la recolección de la información y para poder entender más concretamente las necesidades en los estudiantes; se contó con la investigación mediante diagnóstico y fundamentación teórica, utilizando técnicas de recolección de información como análisis de material visual y auditivo. Por otro lado, se realizaron entrevistas, la observación, diarios de campo y cuadernos de notas. Estos elementos fueron indispensables para posteriormente poder cruzar y comparar la información, además de proporcionar las respetivas evidencias que le dan credibilidad y respaldo a dicha investigación. De igual forma, para identificar las causas y las diversas características que están afectando la comprensión lectora en los estudiantes. Se contó con la intervención de los aprendices, maestros y padres de familia quienes aportaron de manera sustancial dando a conocer sus inquietudes. En la implementación de los planes de aula, se consiguió muy buenos resultados, se logró ver una participación mayoritaria del estudiantado y mucho compromiso frente a la realización de las actividades. Se considera que si a los niños se les provee de lecturas divertidas y estas a subes son complementadas con actividades etnopedagógicas, los estudiantes se vuelven productivos y consiguen mejores resultados en su desempeño escolar. De acuerdo con algunas de las fuentes consultadas y a juicio propio, se considera, que leer es una usanza que redes cada día más, remplazado en su mayoría de ocasiones por, redes sociales, radio y la televisión. Los padres y docentes deben responsabilizarse, y tener presente que las personas leen cuando el tema o la lectura es su sumo interés. Desde el momento en que los niños inician su educación deben se dirigidos hacia el objetivo de leer.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLas composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.description.abstractenglishIn recent years, in Colombia there has been a significant advance on reading, however, in the educational institutions of the department of Nariño, students continue to see reading deficiencies. In that sense, the Antonio Nariño Municipal Educational Institution is not the exception. The students lack unified and strategic pedagogical activities to form reading habits from the curricular dynamics in a transversal way. The project "Literary Compositions as Inspiration to Reading", sought to contribute to the reading comprehension through the literary compositions of the Pacific region of Nariño, in the students of the 4th grade of primary school of the I. E. Antonio Nariño. In this way, the project is structured taking into account reading as a way of learning by imagining, creating new worlds based on stories, poetry, music, myths and legends, verses, tenths among other local works that allow them to transcend students , making these texts a tool of vital importance for textual comprehension and interpretation. This research proposal was governed by the qualitative methodology, which allowed to obtain information from the 4th grade students of the IEM Antonio Nariño and the school environment, which was subsequently processed and interpreted, making known the relationships of meaning that occur in the classroom and their ideology of the students. In the same way, it was counted on the Investigation Action method; This method collects reliable and useful information that helps improve the situation of 4th grade students of the I. E. M. Antonio Nariño, linking the research with the participation of students and the educational community, at the same time that they are objects of study. To intervene the identified problem once the main causes were known, we proceeded to the construction of four classroom plans designed based on the local literary compositions, these generated the students' interest to know and discover new worlds. In the collection of information and to be able to understand more specifically the needs of students; We counted on the research through diagnosis and theoretical foundation, using information gathering techniques such as analysis of visual and auditory material, content analysis of documents, texts, films, etc. On the other hand, interviews, observation, field diaries and notebooks were conducted. These elements were essential to subsequently be able to cross and compare information, in addition to providing the respective evidences that give credibility and support to such research. Similarly, to identify the causes and the various characteristics that are affecting reading comprehension in students. It was attended by students, teachers and parents who contributed in a substantial way and made their concerns known. In the implementation of the classroom plans, very good results were achieved, it was possible to see a majority participation of the students and a lot of commitment to the realization of the activities. It is considered that if the children are provided with fun readings and these are upgraded they are complemented with ethno-pedagogical activities, the students become productive and achieve better results in their school performance. According to some of the sources consulted and in their own judgment, it is considered that reading is a habit that decreases more and more, often replaced by some media such as radio, social networks and television. Parents and teachers should take responsibility, and keep in mind that people read when they really care about what they are reading. From the moment the child begins his education, he must be directed towards that goal, awakening his interest in readingspa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem