Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta López, Juan Carlos-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorRamos, María Soledad-
dc.creatorHurtado Ramos, María Yudice-
dc.creatorBenítez Marquínez, Gloria Tatiana-
dc.date.accessioned2019-06-14T16:45:35Z-
dc.date.available2019-06-14T16:45:35Z-
dc.date.created2019-06-14-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26309-
dc.descriptionFormato entrevista semiestructuradaspa
dc.description.abstractLas competencias lectoescritoras son de gran importancia en los procesos de comprensión de los textos que a diario tenemos que leer, en nuestro desempeño escolar y laboral y en los procesos de comunicación. Hoy en día, se presenta una problemática educativa debido a que se evidencian falencias en las competencias lectoescritoras en un gran número de estudiantes de diferentes instituciones educativas y en aspectos generales identitarios que están dejando resultados muy bajos en el rendimiento académico de los estudiantes que además llegan a niveles más altos de exigencia de comprensión lectora y están teniendo dificultades que no les permiten alcanzar los logros. El presente proyecto aplicado fue desarrollado en la institución educativa Robert Mario Bischoff, sede buenos aires con estudiantes del grado cuarto en edades entre 8 y 15 años, en la institución educativa se presenta una problemática existente en competencias lectoescritoras y se desarrolla una investigación sobre el uso del cuento tradicional en el aula como estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, en los capítulos a continuación, se encuentra el desarrollo del trabajo de grado, empezando por indagar a través de la entrevista aplicada sobre la pertinencia del uso del cuento tradicional , esto, seguido de los pasos para la aplicación de las actividades propuestas para el logro del objetivo con sus respectivos planes de aula y referentes teóricos, terminando con algunas recomendaciones y conclusiones que resultaron de la experiencia en la respectiva aplicación del proyecto, donde se evidencio la pertinencia de una estrategia con elementos educativos presentes en la cultura propia del pacifico sur, que fomenten la identidad cultural, la imaginación y el interés por la lectura y propicien espacios de aprendizaje más dinámicos y etnoeducativos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsCompetencias - Lectura - Escrituraspa
dc.subject.keywordsLiteraturaspa
dc.subject.keywordsCuentospa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.description.abstractenglishLiteracy skills are of great importance in the processes of understanding the texts that we must read daily in our school and work performance and in communication processes. Nowadays, there is an educational problem because there are shortcomings in literacy skills in a large number of students from different educational institutions, and in general identity aspects that are leaving very low results in the students' academic performance, which also, they reach higher levels of demand for reading comprehension and are having difficulties that do not allow them to reach achievements. The present applied project was carried out at Institución Educativa Robert Mario Bischoff, Buenos Aires headquarters with students of the fourth grade in ages between 8 and 15 years. In the educational institution, an existing problem in reading and writing skills is presented and research is developed on the use of the traditional storytelling in the classroom as a pedagogical playful strategy for the strengthening of the reading and writing skills. In the chapters below, the development of this study is found, starting by inquiring through the applied interview on the relevance of the use of the traditional storytelling, this, followed by the stages of the application of the proposed activities to achieve the objective with their respective lesson plans and theoretical references. Finally, some recommendations and conclusions that resulted from the experience in the respective application of the project are presented, where the relevance of a strategy with educational elements present in the culture of the South Pacific, which promotes cultural identity, imagination and interest in reading, and fosters more dynamic and ethnic educational learning spaces.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
msramos.pdfFortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.1.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.