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dc.contributor.advisorBolaños Solarte, Juliana Carolina-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorErazo, María Nancy-
dc.date.accessioned2019-06-14T20:36:22Z-
dc.date.available2019-06-14T20:36:22Z-
dc.date.created2019-06-13-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26329-
dc.description.abstractEsta propuesta de proyecto aplicado se concentra en el tema de la minería que trae consigo grandes problemas para las comunidades étnicas. Uno de ellos, es la extracción del oro con técnicas foráneas y ajenas a la cultura Afronariñense y con maquinaria pesada que está causando daño en las comunidades ya que se destruye el medio ambiente en donde habitan. Además de esto, afecta las relaciones intersubjetivas comunitarias que se construyen en la práctica minera ancestral y su relación con los procesos orales, los cuales garantizan la transmisión de saberes, historias, experiencias, entre otras., ocasionando que la oralidad de la comunidad no sea parte del aprendizaje en la práctica ancestral de la minería. De esta manera, se plantea el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica que tenga en cuenta la oralidad, como recurso de aprendizaje cultural, que conlleve a fortalecer el conocimiento de las prácticas ancestrales de la minería, en los estudiantes del grado 3 en la institución de vereda de Playa menuda. Para lo anterior, se utiliza la metodología cualitativa, que conlleve a comprender la realidad subjetiva de la cultura Afronariñense y los ejercicios de oralidad, que se desarrollan dentro de las prácticas ancestrales de la minería.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePropuesta pedagógica de la enseñanza de la práctica de la minería ancestral a través de la Oralidad aplicada a estudiantes del grado 3° del Centro Educativo de Playa Menuda, Consejo Menor de Sánchez (Nariño)spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMinería artesanalspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsOralidadspa
dc.subject.keywordsAfrodescendientesspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishAbstract This applied project proposal focuses on the issue of mining which brings big problems for ethnic communities. One of them, is the extraction of gold with foreign techniques alien to the Afronariñense culture and heavy machinery that is causing damage in communities, and the environment where they live. In addition to this, it affects the inter-relationships of the community built on ancestral mining and its relationship with oral processes, which ensure the transmission of knowledge, stories, experiences, among others., causing orality community not part of learning in the ancient practice of mining. Thus, the design and implementation of an educational strategy that considers the orality as a resource for cultural learning that may lead to strengthen the knowledge of ancestral mining practices in students of third grade at Institución Playa Menuda. For this, a qualitative methodology that may lead to understand the subjective reality of the Afronariñense culture and oral exercises is used.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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nerazo.pdfProyecto_aplicado_Propuesta pedagógica de la enseñanza de la práctica de la minería ancestral a través de la Oralidad aplicada a estudiantes del grado 3° del Centro Educativo de Playa Menuda, Consejo Menor de Sánchez (Nariño)373.77 kBAdobe PDFThumbnail
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