Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26341
Title: Los arrullos como estrategia etnoeducativa en el área de artística, para el empoderamiento de la música cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria en la I.E INELPAC.
metadata.dc.creator: Castro Quiñones, Marcela
Hurtado Cundumi, Ruby Stella
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Costumbres y tradiciones
Estrategias educativas
Aprendizaje
Música
Niño
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Los arrullos han sido una tradición musical que los ancestros crearon para realizar sus celebraciones religiosas, y en la actualidad se están perdiendo porque en las instituciones no les enseñan a los estudiantes sobre la importancia que tienen para nuestra comunidad afrodescendientes, por lo tanto se evidencia que los niños en la I.E INELPAC no practican los arrullos por falta de sabedoras que les enseñen a interpretar las canciones, y en la institución no han formado grupos folclóricos para fomentar el aprendizaje y empoderar a los niños y las niñas de las costumbres de la costa pacífica; desde el área de educación artística, en el grado tercero de primaria. Para mitigar el problema anteriormente señalado se diseñó una estrategia etnoeducativa que les transmita a los estudiantes el interés por los arrullos. Con lo cual se creó una dinámica cultural con los niños y las niñas, fomentando su capacidad intelectual de aprendizaje poético y lirico a través de los cantos ancestrales afrodescendientes, logrando una armonía colectiva entre ellos. Para mantener el arrullo como expresión cultural, que identifica a la comunidad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26341
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mcastroq.pdfProyecto aplicado_Los arrullos como estrategia etnoeducativa en el área de artística, para el empoderamiento de la música cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria en la I.E INELPAC423.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.