Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26348
Title: Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la elaboración y uso del canasto como elemento simbólico de las prácticas ancestrales de la comunidad afronariñences, aplicado a los estudiantes del grado quinto (5to), de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas, del municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño.
metadata.dc.creator: Borja Castillo, Andreina
Cortes Preciado, Ángela Mariela
Ortiz Angulo, Rosa María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Costumbres y tradiciones
Estrategias educativas
Identidad cultural
Estudiante de primaria
Artesanía
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Se propuso conocer la historia de la comunidad afro, en cuanto a sus costumbres ancestrales en la práctica artesanal de la elaboración del canasto y de los usos que se le dan al mismo, esto con la finalidad de aplicar la estrategia pedagógica para el aprendizaje de la cosmovisión de los antepasados afrocolombianos. Dicha propuesta pedagógica se realizó en la Institución Educativa de Candelillas Rio Mira, la cual es una vereda ubicada en la zona rural del Municipio de Tumaco Nariño, con los estudiantes del grado (5to) de primaria. En la Institución Educativa, no se realizan prácticas o manifestaciones de cultura propia, y los niños y las niñas no conocen nada sobre la vida de sus antepasados. Por esta razón se propuso analizar los elementos simbólicos en la elaboración y uso del canasto como práctica artesanal ancestral de la cultura Afronariñences, a través de una estrategia pedagógica desarrollada con los estudiantes del grado ya antes mencionado de la Institución Educativa de Candelillas. Para analizar los elementos simbólicos y el uso del canasto se realizó una metodología de carácter cualitativo, con la cual se hizo una investigación acción, que se llevó a cabo por medio de entrevistas, diarios de campo, grabaciones, transcripciones de audio y fotografías. Se propuso entonces implementar la propuesta a través de los planes de aula, para que los niños y las niñas a través de la elaboración y uso del Canasto como practica ancestral, mejoraran sus relaciones interpersonales. En este sentido se logró entonces, que conocieran como se realiza todo el proceso de la elaboración de dicho elemento, y además todos los usos que se le dan a este elemento simbólico. Se concluyó que los temas de tradición y manifestaciones de cultura propia se están dejando de lado por el fenómeno de la globalización. Y los jóvenes ven atractivo guiarse por las nuevas costumbres dejando de lado la propia. Es triste para los sabedores ver que la tradición cultural representada en los usos y la elaboración de los canastos que ellos manifestaban paulatinamente se ha estado disminuyendo debido a la aculturación que provoca la adopción y adaptación de otras culturas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26348
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aborja.pdfProyecto aplicado_Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la elaboración y uso del canasto como elemento simbólico de las prácticas ancestrales de la comunidad afronariñences, aplicado a los estudiantes del grado quinto (5to), de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas, del municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño.722.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.