Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26352
Title: Fortalecimiento de la medicina tradicional a través de la práctica del cultivo de plantas medicinales en los estudiantes del grado 4° de básica primaria del Centro Educativo La Ceja – Santa Bárbara Iscuande.
metadata.dc.creator: Tello Montaño, Zully Mayeli
Orobio Prado, Ana Milena
Tello Montaño, Felisa
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Planta medicinal
Identidad cultural
Huerta escolar
Ciencias Naturales
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Inmerso en este documento se encuentra un detallado estudio investigativo sobre la medicina tradicional y como desde la práctica del cultivo de las plantas medicinales podemos fortalecer esta cultura que es propia de los pueblos afro. El estudio se desarrolla en la comunidad de Santa Bárbara Iscuande y se enfoca en el campo de la educación en donde esta práctica ha venido en decadencia lo cual conlleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado 4° de básica primaria del Centro Educativo La Ceja conozcan y reconozcan el enorme potencial que tienen las plantas medicinales propias de la región pacífica para curar enfermedades? Es por ello por lo que nuestro objetivo de investigación es determinar la importancia de la medicina tradicional como mecanismo de curación de enfermedades. Para el desarrollo de la investigación se hizo necesario la utilización de una metodología con enfoque crítico social dentro de un paradigma cualitativo y tipo de investigación acción - participativa y como estrategia de recolección de la información se hicieron entrevistas, diarios de campo, fichas de lectura y planes de aula, en una comunidad predominante en la raza afrodescendiente entre adultos mayores, adultos y jóvenes, fundamentada en la implementación de la huerta escolar en el Centro Educativo y las respectivas huertas caseras en cada uno de los hogares de los estudiantes. Se espera que los estudiantes conozcan y reconozcan las propiedades de las plantas medicinales y sean portadores, conservadores y difusores del conocimiento adquirido sobre la medicina tradicional.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26352
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zmtellom.pdfProyecto aplicado_Fortalecimiento de la medicina tradicional a través de la práctica del cultivo de plantas medicinales en los estudiantes del grado 4° de básica primaria del Centro Educativo La Ceja – Santa Bárbara Iscuande612.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.